Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 11:35am

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
General Rodolfo Palomino.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

'El silencio de las gaitas: papel de la Fuerza Pública en masacres de Montes de María 2000-2001, es el informe que promete revelar los asesinatos más cruentos en la historia del país en época del conflicto armado.

El autor es el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) quienes presentaron, este jueves, el documento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

El informe da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales, ocurridas en los Montes de María entre los años 2000 y 2001, específicamente en Ovejas-Canutal, El Salado, Mampuján-Las Brisas–San Cayetano, Hato Nuevo, La Libertad, Curva del Diablo, Chinulito y El Cerro, Macayepo, Carmen de Bolívar y Chengue, todas perpetradas por grupos paramilitares con presunta complicidad de agentes de la Infantería de Marina y la Policía Nacional.

A juicio del colectivo y la comisión, si bien las masacres analizadas en dicho informe fueron perpetradas directamente por grupos paramilitares, oficiales de la Brigada Primera de Infantería de Marina (Biprima) bajo la comandancia del entonces contraalmirante Rodrigo Quiñonez Cárdenas, y agentes de la Policía de Sucre y Bolívar, actuaron conjuntamente y complicidad, configurando una política de apoyo a la consolidación del paramilitarismo en esa región.

Lo que preocupa a las entidades, es que ha persistido un alto nivel de impunidad frente a los agentes estatales y actores civiles promotores, aliados y cómplices de los grupos paramilitares.

"Históricamente, los Montes de María han sido un territorio estratégico por su posición geográfica que permite el tránsito entre el interior del país y la Costa Atlántica, y también por su potencial agroindustrial y ganadero. En los años noventa, el paramilitarismo se consolidó en este territorio respaldado por los intereses de ganaderos, grandes propietarios de tierras y algunos políticos. Para 1996 ya existían siete estructuras paramilitares en esa región", pusieron de contexto en el documento.

El informe tiene información del período presidencial de Andrés Pastrana Arango, entre los años 1998 y 2002, cuando, según ellos, se ejecutaron el mayor número de masacres por parte de los grupos paramilitares en todo el territorio nacional.

El documento da cuenta que en los Montes de María, entre los años 1996 y 2003 las AUC perpetraron 42 masacres contra la población civil, además de actos de pillaje, tortura, violencia sexual, despojo de propiedades y desapariciones forzadas.

Por tal razón, el informe incluye una serie de solicitudes a la JEP, entre las que se encuentran, que se llame a rendir versión voluntaria al entonces comandante de la Biprima, contraalmirante (r) Quiñonez Cárdenas, y a varios de sus subalternos, así como a los entonces comandantes de la Policía de Bolívar y Sucre, general (r) Rodolfo Palomino López, coronel (r) Normal León Arango Franco, coronel (r) Carlos Eduardo Devia Gutiérrez y coronel Mario Nel Flórez Álvarez, y varios de sus subalternos.

"Entre los elementos que permiten concluir que los altos mandos de la Infantería de Marina y la Policía de la zona son responsables por acción u omisión de las incursiones paramilitares en los Montes de María en los años 2000-2001, de los cuales existen indicios y evidencias, y que fueron analizados en el informe que se presenta a la JEP, están: el conocimiento previo del plan criminal por parte de las Fuerzas Armadas, las relaciones de estas con grupos ilegales, acuerdos previos a las masacres, el apoyo de la Fuerza Pública para la comisión de los delitos, a través del suministro de munición, medicina, comida, información de inteligencia, así como la participación directa de los oficiales en las operaciones y medidas inoportunas e ineficaces para enfrentar contundentemente a los ilegales", reposa en el documento.

El informe también analiza el modus operandi o los elementos que tuvieron en común las diez masacres que permiten concluir que no se trató de hechos aislados, como el perfil de las víctimas, en su mayoría población campesina de escasos recursos económicos y menores de edad, la utilización de guías y listas para señalar a las víctimas, que eran acusadas de relacionarse con grupos insurgentes, la existencia de bases paramilitares, la expansión del paramilitarismo que conllevó la inacción de la fuerza pública, el libre tránsito de estas tropas ilegales por el territorio y el desplazamiento masivo de la población luego de ocurridos los hechos.

"El impacto de la violencia sociopolítica y el conflicto armado que describe el informe se evidencia en la dramática disminución del número de habitantes de esta región. Según el Sistema Único de Registro de Acción Social, 28.207 personas abandonaron los Montes de María en 2000, año de la masacre de El Salado", señalaron.

Con la presentación de este informe, la intención del colectivo y la comisión es solicitar a la JEP que abra un macrocaso sobre el papel de agentes de la fuerza pública en la consolidación del paramilitarismo en el país ejemplificado en esta y otras regiones. Del mismo modo, piden que los hechos de las masacres documentadas sean declarados como crímenes de lesa humanidad.

"Las víctimas de los Montes de María y las organizaciones que realizaron el informe insisten en la creación de una subcomisión de alto nivel de garantías de no repetición, articulada a la CEV, cuyo mandato consistiría en recibir, formular, evaluar y debatir propuestas de reformas, diseños institucionales y legales que den respuesta a las causas de la violencia política", argumentó el documento.

Igualmente, exhortaron al Gobierno Nacional para que haga una depuración de las Fuerzas Armadas en relación con los miembros que estén involucrados en graves casos de violaciones a los derechos humanos, y al Congreso de la República para el establecimiento de un mecanismo independiente de control de ascensos de militares y policías que permita la participación de organizaciones de la sociedad civil y que impida el ascenso en la carrera militar de agentes implicados en crímenes contra los derechos de la ciudadanía.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.