El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.
General Montoya pidió someterse a la JEP
El general retirado Mario Montoya Uribe, que fue comandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’ de liberación de secuestrados, se someterá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó este martes ese tribunal.
Montoya, que tiene investigaciones por ‘falsos positivos’, como se conoce en el país a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate, "firmó el formato de sometimiento a la JEP".
La solicitud de Montoya "pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma lo de su competencia", precisó ese tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos como parte del conflicto armado.
Montoya, de 69 años, fue comandante del Ejército entre marzo de 2006 y noviembre de 2008, durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010). El pasado 3 de marzo, el general retirado fue llamado por la Fiscalía para la imputación de cargos por varios casos de ‘falsos positivos’ cometidos entre 2006 y 2007.
Según la citación de la Fiscalía, Montoya deberá responder por la masacre de San José de Apartadó, cometida en 2005 por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, conocido como ‘Don Berna’, quien fue extraditado a Estados Unidos.
Montoya es uno de los generales que más resultados obtuvo en la lucha contra las Farc durante el Gobierno de Uribe y fue uno de los comandantes de la ‘Operación Jaque’, que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008.
En esa operación, que tuvo lugar en las selvas del departamento del Guaviare, fueron liberados la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de 10 años secuestrados por las por la ahora desmovilizada guerrilla.
Montoya lideró también la ‘Operación Fénix’, en la que se bombardeó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano donde murió el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia o ‘Raúl Reyes’.
Asimismo, fue uno de los mandos en la ‘Operación Orión’ para expulsar de la Comuna 13, en Medellín, a grupos ilegales y que, según organismos de defensa de los derechos humanos, dejó numerosos desaparecidos.
El 20 de diciembre de 2016 Human Rights Watch (HRW) presentó en Washington lo que llamó "evidencias inéditas" que, a su juicio, comprometen a Montoya con los ‘falsos positivos’.
Según dijo entonces HRW, testimonios de varios generales colombianos apuntaban a que Montoya era conocedor de los hechos y, como mínimo, "no habría adoptado medidas razonables para impedir ni sancionar" lo ocurrido.
El pasado 3 de julio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condecoró a los oficiales del Ejército que lideraron la ‘Operación Jaque’, entre ellos Montoya, en un acto celebrado en Bogotá.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.