Defensa del militar retirado indicó que mostrarán pruebas de que Montoya "siempre fue un abanderado de los derechos humanos".
General Montoya rinde aclaraciones por ‘falsos positivos’
El excomandante del Ejército Mario Montoya se presentó este lunes en la Fiscalía General para aclarar su eventual responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de civiles cuando ocupaba el cargo.
Montoya, ahora general en retiro, comandaba el Ejército cuando en 2008 organizaciones no gubernamentales y medios locales denunciaron que civiles fueron asesinados por militares y luego se les presentados como delincuentes muertos en combate para inflar las cifras de la supuesta eficiencia contra la criminalidad, explicó por teléfono a The Associated Press la oficina de prensa de la Fiscalía.
El otrora oficial siempre ha rechazado los señalamientos y pregonado su inocencia en los llamados ‘falsos positivos’.
"Vamos a entregar las pruebas que tiene el general que demuestran que siempre fue un abanderado de los derechos humanos", dijo a los periodistas Andrés Garzón, abogado de Montoya, cuando ingresaban a la sede principal de la Fiscalía en Bogotá.
En 2008 se conoció que 11 habitantes del municipio de Soacha, al sur de esta capital, habrían sido engañados con inexistentes promesas de trabajo y llevados al noreste colombiano donde fueron asesinados por militares activos.
En octubre de ese mismo año, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido que se sucedieran hechos como los de Soacha.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, unos 3.000 colombianos habrían sido víctimas de esta macabra práctica de los "falsos positivos". Varios centenares de militares han tenido que responder por estos hechos.
A Montoya también se le ha cuestionado por lo que fue su participación en una operación militar en 2002 en Medellín. Entidades no gubernamentales han dicho que en esa operación militar y de policía, conocida como Orión, se habría cometido muchas violaciones a los derechos humanos.
Bogotá | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.