Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Mayo 2015 - 7:56pm

Garantes piden “esfuerzos” para salvar proceso de paz

Cuba y Noruega piden no acabar con los diálogos de paz en La Habana, la UE quiere que “sigan comprometidas a continuar las negociaciones”.

Colprensa
Los delegados de los países garantes en las conversaciones de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, Rodolfo Benítez (Cuba) y Dag Nylander (Noruega), leyeron un comunicado.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los países garantes del proceso de paz para Colombia, Noruega y Cuba, llamaron al Gobierno y a la guerrilla de las Farc a hacer “esfuerzos” para preservar las negociaciones de La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

“Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”, dijeron ambos países en un comunicado conjunto divulgado en La Habana, sede de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012.

“Los gobiernos de Cuba y Noruega (...) expresan su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia” y “lamentan las pérdidas de vidas humanas que se han producido”, indicaron ambos países en su comunicado, leído a la prensa por el diplomático cubano Rodolfo Benítez y su colega noruego Dag Nylander. Tres jefes de las Farc, incluido dos miembros de su delegación de paz, figuran entre los 40 subversivos muertos en los recientes ataques militares en Colombia, informó ese grupo.

Jairo Martínez, Román Ruiz y Adán de Jesús García, “Emiro Chaqueto”, fueron los líderes fallecidos. Los ataques militares, lanzados luego de que el presidente Juan Manuel Santos reanudara los bombardeos a las Farc tras una em-boscada en que murieron 11 soldados, llevaron a la guerrilla a suspender su tregua unilateral, en vigor desde diciembre.

“Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz (...), nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia”, dijo Santos a militares durante un discurso.

Llamado de la UE

“Entramos en un espiral de violencia que parece que por las próximas semanas va a ser imparable (...) El riesgo para el proceso de paz es muy alto: que caiga un comandante o que las Farc hagan un gran atentado en las ciudades y el gobierno reaccione”, dijo a la AFP el experto Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, que hace un seguimiento del conflicto.

Por su parte, la Unión Europea pidió a ambas partes que “sigan comprometidas a continuar las negociaciones” y dijo que además “deben adoptarse medidas concretas hacia una desescalada de la situación en el terreno”.

Ambas partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado, que quedó paralizado con el recrudecimiento de las hostilidades.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.