Gobierno propuso incremento del salario mínimo en un 2%, pero a los parlamentarios se les subió un 5.12%.
Fuertes críticas por aumento del salario de congresistas a más de $34 millones

Continúa polémica por aumento del salario de los congresistas del país en un 5.12%, lo que equivale a que mensualmente recibirán 34.400.000 de pesos a partir del primero de enero.
Una de las principales críticas al aumento del salario se ha enfocado en que mientras desde el Gobierno Nacional se ha planteado que el incremento del salario mínimo sea del 2%, a los parlamentarios se les subió un 5.12% , muy por encima de la inflación , que es cercana al 1.5.
El expresidente y hasta hace poco senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue uno de los que salió a rechazar la medida proponiendo un referendo que no solo permita bajarles los sueldos a los senadores y representantes sino que reduzca el número de parlamentarios.
Por su parte, el exnegociador de Paz Humberto de la Calle indicó que pueden acudir a todo tipo de tecnicismos para justificar el aumento, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. “Congreso debe renunciar al reajuste”, señaló.
El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en el mismo sentido que De la Calle aseguró que se debería subir el mismo porcentaje al salario mínimo.
“Tenemos el deber de bajar el salario de los congresistas. La brecha desproporcionada e irreal con el colombiano de a pie, que trabaja duro, no puede mantenerse. Injusto el aumento de un 2,5% al salario mínimo frente al aumento de casi 6,0% para el salario de los congresistas”, señaló Angélica Lozano.
Por su parte, el representante a la Cámara David Racero indicó que no hay ningún tipo de justificación que no sea de politiquería para tener que seguir aumentando el salario de congresistas de manera desproporcionada respecto al trabajador promedio.” Y aún hoy en plena crisis. Para seguir indignando y caer más bajo, nunca defraudan”, añadió.
El también senador Gustavo Bolívar dijo que mientras los colombianos celebraban la Navidad a los congresistas, incluyéndose, les subieron el equivalente a 1.700.000, mientras a los trabajadores les subirán 20 mil pesos. “Duque amplía la asquerosa brecha de desigualdad porque necesita aceitar su maquinaria. Pago por sesión soluciona esta injusticia”, manifestó.
“El descaro es total. El Congreso cerrado todo el año y dedicados a tertulias por zoom y no solo sigue cobrando el mismo sueldo, sino que ahora les aumentan por encima de lo que pretenden subir a los trabajadores de salario mínimo. Deben renunciar todos a ese absurdo aumento”, señaló el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.