Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2020 - 12:18pm

Fue reconectado el servicio de agua a hogares que lo tenían suspendido

Cumpliendo así la meta que tenía el Gobierno como parte de las medidas para mitigar la expansión de la pandemia.

Colprensa
Indumil comenzó la fabricación de 3.000 camas hospitalarias que se requieren con urgencia para enfrentar la pandemia del coronavirus.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Cerca de 200.000 hogares fueron reconectados al servicio de agua potable en todo el territorio nacional, cumpliendo así la meta que tenía el Gobierno como parte de las medidas para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

“Hemos avanzado en el proceso de reconexión del servicio de agua en hogares vulnerables que estaban desconectados. Ya se ha cumplido en un 100 %, según información que nos ha transmitido el Ministerio de Vivienda”, anunció el presidente Iván Duque.

El mandatario agregó que también se avanza con la devolución del IVA a las familias más vulnerables del país. Dijo que se espera poder concluir con la entrega de este beneficio el próximo sábado para llegar a casi un millón de hogares.

De igual forma, el mandatario aseguró que se trabaja en la agilización de la entrega de lo que se ha llamado ‘Ingreso solidario’, que tiene como fin brindar apoyo a las personas que viven de la economía informal. Se proyecta que esta ayuda llegue a casi 3 millones de personas.

Como parte de las medidas para contener la pandemia, las tarifas de acueducto en Colombia están congeladas y los servicios públicos esenciales no podrán suspenderse. Los estratos uno y dos podrán diferir el pago de sus facturas a 36 meses, en caso de que no puedan pagarlas durante la emergencia social, económica y ecológica decretada por el presidente.

Más camas

A propósito de la contingencia que se vive por la pandemia de la COVID-19, que ya deja más 1.000 personas afectadas en Colombia, Indumil se ofreció para fabricar y reparar insumos hospitalarios, inicialmente orientados al Subsistema de Sanidad de las Fuerzas Militares.

La meta de la entidad es el ensamble de 3.000 camas hospitalarias básicas, cuyo primer prototipo fue aprobado y recibido este miércoles por el Hospital Militar Central de Bogotá.

Igualmente, la Industria Militar entregó la semana pasada a la misma institución médica 42 carros para transportar balas de oxígeno grandes y pequeñas e inició la fabricación de otros elementos como mesas y soportes de suero.

Indumil también inició contactos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y universidades de Antioquia, para ofrecer capacidad de impresión de piezas en 3D para la producción de los primeros respiradores mecánicos nacionales.

Acatar cuarentena

El presidente Iván Duque Márquez instó, ayer, a los gobernadores y alcaldes del país a aplicar con rigurosidad la ley a quienes no están cumpliendo la Cuarentena Nacional, porque con esta medida lo que se busca es salvar vidas frente a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

“Los alcaldes y gobernadores deben contribuir a que la medida se cumpla; ningún alcalde se puede hacer el de la vista gorda, porque lo que estamos haciendo aquí es salvando vidas. Por eso la ley es muy clara en cómo se enfrenta una pandemia, y eso tiene distintas aristas de carácter jurídico”, afirmó el Jefe de Estado en entrevista con la Radio Nacional, Señal Colombia y el Canal Institucional.

En el mismo sentido,  llamó a la ciudadanía a respetar la Cuarentena porque al no aplicarla está poniendo en riesgo a sus familias y a la comunidad en general.

Dijo que la comunidad también debe entender que, si no atiende la medida, “lo que está exponiendo es la vida de esas personas y la vida de sus seres queridos”, enfatizó.

Agregó que como Jefe de Estado “yo puedo dictar las medidas que quieran, pero si alguien llega a la casa, no se lava las manos y les coge la cara a los niños chiquitos o al abuelo o a la mamá, pues, obviamente, está exponiendo a esas personas a que tengan una grave afectación en su salud”.

“La prioridad ahora se llama salud, teniendo claramente el diálogo constructivo, respetuoso y sin ninguna vanidad entre todos los sectores, y con la cooperación internacional”, indicó la exministra, quien agregó que este es el momento en el que los colombianos debemos estar más unidos para superar la tempestad de la pandemia.

“En las tempestades es cuando se conoce realmente qué tan buenos marineros somos, y este es un momento de tempestad”. Agregó que en estos tiempos “se necesita claridad, seriedad, responsabilidad, coherencia, seguimiento y, sin duda, una muy buena comunicación, para que todas las personas entiendan de qué se trata y que cuidarnos es cuidar a otros”, manifestó.

A su turno, el Director de Salud Pública de la Universidad Nacional, Fernando de la Hoz, puso de relieve que la actitud de Colombia frente a la pandemia ha sido proactiva y recalcó que las medidas tomadas han sido efectivas.

De la Hoz explicó que las cifras reveladas por el Jefe de Estado, con base en los resultados arrojados por el Instituto Nacional de Salud, “nos indican que todas las medidas que se han recomendado a la comunidad probablemente están funcionando”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.