Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 10:38am

Fortalecen la inteligencia del Ejército para evitar irregularidades

Por orden del presidente, se solicitó una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia de los últimos diez años.

Colprensa
El ministro de Defensa, Carlos Trujillo, entregó un balance sobre las acciones que se han adelantado.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 A propósito de las irregularidades al interior de la Unidad Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance sobre las acciones que se han adelantado desde diciembre para fortalecer el sector.

El jefe de la cartera destacó que desde el 12 de diciembre, por instrucción del presidente Iván Duque, solicitó una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia de los últimos diez años.

Trujillo aseguró que todas estas acciones “evidencian la absoluta voluntad institucional, porque hechos como los denunciados no se repitan y se continuarán tomando medidas conforme avancen las inspecciones, averiguaciones, indagaciones o investigaciones”.  

El 13 de enero, dijo Trujillo, se aperturó la indagación disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, por las presuntas interceptaciones ilegales. El proceso fue entregado el 6 de mayo a la Procuraduría General, a la vez que se compulsaron copias a la Fiscalía.

El 29 de febrero, el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, ordenó a la Inspección General de la institución ampliar la revista para verificar diferentes aspectos que de manera específica se mencionaron en el documento de inspección inicial, para aclarar inquietudes y responder diferentes interrogantes que de manera particular se plantearon.

Tras las verificaciones se recomendó iniciar al interior del Ejército Nacional acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones aperturadas el 30 de abril, 2 y 11 de mayo. Estas investigaciones se encuentran en su etapa de instrucción, de acuerdo a los términos procesales dispuestos por la Ley.  

Lea También: Procuraduría investigará presuntas chuzadas desde el Ejército

El pasado 4 de mayo, hicieron entrega de la copia completa de la inspección realizada por la Inspección General, a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Posterior a ello, la Inspección General adelantó las verificaciones de acuerdo a su competencia y entregó los originales de las mismas al alto tribunal.

El 6 de mayo, por parte de la Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, entregaron copia de los resultados de los estudios de Credibilidad y Confiabilidad realizados a los miembros del subsistema de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte.

Además, el pasado 11 de mayo el Ejército aportó información a la Fiscalía, que de acuerdo con Trujillo, puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo por las denominadas chuzadas.

"La Inspección General del Ejército, como máxima instancia de control de la Fuerza, ha realizado dos inspecciones a los procesos de inteligencia y contrainteligencia desde la publicación de la denuncia, ambas ordenadas por el Comando del Ejército", señaló el ministro.

Explicó que la primera fue iniciada el 15 de enero, en acompañamiento a la visita especial realizada por la Procuraduría General al Batallón de Ciberinteligencia ubicado en Facatativá, y la segunda el 30 de abril al Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar (CAIMI).

En la inteligencia 

El ministro explicó que con el fin de fortalecer las acciones de inteligencia del Ejército se conformó un Comité de Revisión Estratégica y de Innovación (CREI), que cuenta con la participación de más de un centenar de especialistas nacionales y validadores extranjeros.

"Como producto del análisis de 13 grupos de trabajo por un periodo de dos meses, se determinaron 25 acciones específicas, siete de ellas en cuanto al fortalecimiento de nuevos métodos de control y otras encaminadas a la reestructuración de algunas unidades y dependencias en niveles estratégico, operacional y táctico", reseñó.

Le puede interesar: Semana clave para el tema de las 'chuzadas' en el congreso

El pasado 8 de mayo de 2020, el Comando General de las Fuerzas, mediante documento oficial, impartió órdenes e instrucciones al Comando del Ejército en relación con el marco jurídico y las fuentes, agentes, métodos, medios, procesos y procedimientos en estricto cumplimiento a la Ley.

Así las cosas, el Ejército, a juicio de Trujillo, fortaleció el Sistema de Control Estratégico Institucional (SICEI), conformado por la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia (DANTE), la Inspección General del Ejército (CEIGE), el Comando de Apoyo de Contra Inteligencia Militar (CACIM) y la Dirección de Asuntos Disciplinarios y Administrativos del Ejército (DADAE), con los que pretenden conocer comportamientos no ajustados a los principios institucionales y de esta manera prevenir, combatir y sancionar situaciones que se presentan al interior de la Institución.

Además de ello, anunció que se ha capacitado el personal militar y civil del Ejercito en temas de construcción de integridad, principios y valores, ley de transparencia y estatuto anticorrupción, entre otros, como acciones de prevención a través de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército (Dante).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.