Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Junio 2020 - 7:18am

Fiscalía pidió cárcel para policías que interceptaron a cinco compañeros

La solicitud expresa mencionaba que debía interceptar a presuntos delincuentes.

Colprensa
Fachada del Bunker De La Fiscalia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los uniformados de la Policía Yefferson Fabián Tocarruncho y Wadith Miguel Velásquez García, capturados en la noche del pasado jueves, se declararon inocentes por la presunta interceptación ilegal a cinco miembros de la institución, por irregularidades cometidas en un operativo adelantado en Cali, en 2018.

La diligencia, adelantada de manera virtual este sábado completó seis horas, en las que el fiscal Daniel Hernández expuso hechos, presuntamente, cometidos por los uniformados en el marco de la investigación que se adelantaba en contra del ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández’.

Lo que expuso el fiscal del caso es que prácticamente, la investigación contra el ganadero les sirvió a los uniformados para que una fiscal, bajo engaños, autorizara las interceptaciones ilegales a cinco uniformados quienes adelantaron un allanamiento en Cali, y del cual resultó extraviado un dinero.

En el marco de la diligencia de medida de aseguramiento, el fiscal Hernández trajo a colación el testimonio del analista Franck Beltrán León, quien fue el que se encargó directamente de adelantar las interceptaciones en contra de los cinco uniformados.

Sin embargo, la solicitud expresa mencionaba que debía interceptar a presuntos delincuentes, desde sicarios hasta personas vinculadas con el narcotráfico, pero lo que encontró en las conversaciones privadas lo llevaron a cuestionar su labor.

En las interceptaciones, el analista rastreó información personal de cinco miembros de la Policía, por lo que determinó no avanzar con la labor y dar aviso a Tocarruncho y Velásquez sobre lo que había encontrado.

Beltrán León en declaración jurada en la Fiscalía señaló que decidió pedir la cancelación de las interceptaciones. A juicio del testigo del ente acusador, fueron necesarios cuatro solicitudes y un llamado verbal a su superior para que, definitivamente, Tocarruncho y Velásquez reversaran la escucha de las conversaciones de sus compañeros.

Por estos hechos, el fiscal Hernández consideró pertinente solicitar al juzgado 62 con función de control de garantías que se dicte medida de aseguramiento, por posible obstrucción a la justicia y riesgo para las víctimas por parte de los uniformados, quienes a juicio de Hernández, deshonraron a la institución con su actuar. "Por estas actuaciones, el mayor y el intendente están fomentando que los colombianos no tengan confianza en la institución".

Al cierre de este artículo la diligencia estaba en receso dado que la defensa de los uniformados estaba analizando las pruebas reveladas por la Fiscalía.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.