Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 8:50am

Fiscalía entrega copia de audios de Santrich a la JEP

Comisión de paz del Senado solicitó no extraditarlo hasta que le responda a las víctimas del conflicto.

Colprensa
Zeuxis Pausias Hernández Solarte fue capturado el pasado 9 de abril en su casa en Bogotá.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Una un mes después de que la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz, JEP, solicitara a Estados Unidos y a la Fiscalía General de la Nación las pruebas con las que acusan al exjefe de Farc Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país, el ente investigador entregó las pruebas espejo de los audios en los que se incrimina al exguerrillero.

Según la JEP, una vez se reciban las pruebas solicitadas y/o se cumpla el plazo de 40 días, “habrá un plazo de 8 días hábiles para los alegatos de las partes (Hernández Solarte y Ministerio Público) y luego la Sección tomará una decisión sobre la garantía de no extradición pedida por el señor Hernández Solarte”. El plazo de 40 días vencerá el próximo 28 de enero a las 5 de la tarde

A la par de este hecho, la Comisión de paz del Senado solicitó no extraditar a Santrich para que primero responda y repare a las víctimas del conflicto armado.

El senador Roy Barreras, expresó que no hay oposición a que se envíe a una cárcel si se le comprueba que el exjefe guerrillero cometió delitos después del 2 de diciembre, pero que debe darse prioridad a los derechos a los afectados por el conflicto armado.

“Esta Comisión no está opinando sobre la culpabilidad o inocencia del ciudadano ‘Jesús Santrich’, es un asunto que le corresponde a las cortes. Estamos diciendo que en todo caso, los derechos de las víctimas y el derecho colectivo a la paz se deben privilegiar como ordena la jurisprudencia, la Constitución y la ley colombiana, sobre una conducta individual”, explicó en rueda de prensa el presidente de la comisión, el senador Roy Barreras.

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en su casa en Bogotá por miembros del CTI de la Fiscalía.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.