Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Septiembre 2016 - 10:00pm

Fiscalía declara crimen de Jaime Garzón como delito de lesa humanidad

El homicidio se presentó el 13 de agosto de 1999.

Colprensa
Por este caso, son juzgados penalmente el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, y el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Fiscalía General de la Nación declaró el crimen del humorista y periodista Jaime Garzón como delito de lesa humanidad.

Luego de varias negativas, la Fiscalía 13 adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario consideró que el homicidio perpetrado el 13 de agosto de 1999 es de lesa humanidad y por tanto declaró que no prescribe.

En decisión de 43 páginas, fechada ayer 28 de septiembre, la Fiscalía estimó que en este caso existió una estrategia de enemigo interno, en donde miembros de la Fuerza Pública se escudaron en la lucha contrainsurgente para declarar objetivo militar a defensores de derechos humanos por su labor o por sus posiciones políticas.

“El homicidio del periodista no se produjo porque tuviera enemigos personales producto de una acción espontánea de algún justiciero del Estado o paramilitar, sino porque fue considerado en los informes de inteligencia del Ejército, como una persona que por sus labores humanitarias a favor de la paz con los grupos insurgentes, estaría favoreciendo dichos grupos; hablándose primero de judicializarlo, pero luego decidiendo su ejecución extrajudicial”, dice la decisión.

De acuerdo con la Fiscalía, en este contexto, no es necesario determinar cuantos periodistas u humoristas o gestores de paz fueron asesinados, sino si su ejecución obedeció a una política de Estado o una sistematicidad en la ejecución de los crímenes.

“Esta delegada considera que existe suficiente evidencia para sostener de manera razonada que el asesinato del recordado Jaime Garzón Forero se cometió como consecuencia de un patrón sistemático y generalizado contra la población civil, por lo que en atención al carácter inalienable de los derechos violados, la gravedad de los hechos, el derecho de las víctimas y la obligación de investigar y juzgar a los presuntos responsables por parte del Estado, este despacho declarará la imprescriptibilidad de la acción penal”, señaló.

Los procesados

Por este caso, son juzgados penalmente el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, y el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas, ambos casos son llevados por un juez especializado de Bogotá, y se encuentran en etapa de juicio.

El proceso en contra del coronel Plazas Acevedo se adelanta por el delito de homicidio agravado, y por estos mismos hechos, también es investigado el exdirector del DAS, como determinador del hecho.

En este proceso, en 2015, fue escuchado Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien señaló que el coronel Plazas Acevedo, presuntamente le suministró información de inteligencia a los grupos paramilitares comandados por Carlos Castaño, para que la banda 'La Terraza' cometiera el homicidio contra Garzón.

Por este caso también son investigados el coronel Mauricio Santoyo, quien se encuentra pagando una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas; y el general (r)  Rito Alejo del Río, quien cumple una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado, y también fue vinculado por la Fiscalía recientemente a la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Con la determinación, el ente acusador no tendrá límite de tiempo para juzgar los hechos que rodearon la muerte de Garzón. 

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.