Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2015 - 12:22pm

Financistas de ‘Los Urabeños’ se entregaron a la DEA

El comerciante ‘Nolasco’ y el caballista ‘Corozo’ enfrentan acusaciones de narcotráfico en EEUU.

Internet
Todo apunta a que se avecinan más entregas de estos financistas.
/ Foto: Internet
Publicidad

En los últimos 20 días, dos presuntos socios financieros de ‘Los Urabeños’ se han sometido a la justicia de Estados Unidos, en lo que parece ser la primera parte de una seguidilla de futuras entregas de narcos colombianos solicitados en estrados de ese país.

Se trata del comerciante Ramiro Caro Pineda, llamado ‘Nolasco’ o ‘Don Hugo’, y el caballista Óscar David Pulgarín Gañán, apodado ‘Corozo’ o ‘Niño’, ambos de Antioquia.

En contra de ellos la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida formuló acusaciones por narcotráfico el pasado 4 de junio. El expediente (caso N°15-cr-20403-WPD/LSS), liderado por los fiscales Wifredo A. Ferrer y Michael B. Nadler, involucró a estas personas con los miembros más conocidos de la cúpula de ‘Los Urabeños’: ‘Otoniel’, ‘Marcos Gavilán’, ‘Guagua’, ‘El Indio’, ‘Benavidez’, ‘Pipón’ y ‘Tierra’.

Los señala de participar en una conspiración para traficar cocaína por una ruta que pasa por Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México. El delito se estaría cometiendo desde 2002, según la Fiscalía de La Florida.

Fuentes judiciales precisan que ‘Nolasco’ acostumbraba a moverse por el occidente antioqueño, en donde tendría relaciones con reputados empresarios y políticos de la zona. “Creemos que él es uno de los grandes financistas de la organización”, señaló un agente, quien pidió la reserva de su identidad.

Caro, además, tiene otra acusación por narcotráfico en la Corte Oriental de Nueva York (Cr.No. 14-0635 S-2 DLI), del 17 de junio. En ese proceso, el fiscal Kelly T. Currie lo sindica de ser uno de los administradores de la banda, “a cargo de recaudar impuestos de la droga, coordinar cargamentos de droga y mantener el control sobre las pistas de aterrizaje y puertos de la Costa Atlántica de Colombia”.

La persecución generó que acordara su entrega a la DEA, la cual se concretó hace 20 días en Panamá.

De caballos y Lamborghinis

El pasado jueves se concretó también la entrega de ‘Corozo’, un reconocido caballista con raíces en el suroeste. Después de hacerse pública su acusación en EEUU, su abogado contactó a los agentes de la DEA.

Hubo tres reuniones preliminares en un hotel del norte de Bogotá, de acuerdo con fuentes cercanas a este proceso, y la semana pasada viajó a La Florida. Ahora pernocta en una prisión estatal de Fort Lauderdale.

El 25/7/13, la Fiscalía colombiana, que lo investiga a él y a siete familiares por la presunta participación en una red de lavado de activos, lo afectó con una ocupación de bienes con fines de extinción de dominio.

Las autoridades ocuparon 49 inmuebles, 20 vehículos, siete empresas y 48 equinos, todo por valor de $10.000 millones. “Los caballos de paso fino pertenecerían al Criadero Barcelona, ubicado en Caldas (Antioquia), del cual se determinó que era propiedad de Pulgarín”, dice el informe oficial de ese caso.

‘Corozo’ protagonizó una polémica cuando uno de los dos automóviles Lamborghini que importó a Medellín, apareció en uno de los videos musicales del reguetonero Nicky Jam. El artista negó conocerlo y afirmó que el único contacto que tuvo fue para alquilar el vehículo.

Los carros habrían sido importados en sociedad con su amigo Víctor Pérez Mosquera, alias ‘Palomo’, a quien Estados Unidos solicita en extradición por ser un presunto narcotraficante de ‘Los Urabeños’. Fue capturado el pasado diciembre en Madrid, España, en la misma urbanización de Pozuelo de Alarcón donde viven las estrellas del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez.

Sobre Pulgarín también existe una indagación preliminar en la Fiscalía, por el homicidio de los abogados Luis Miguel Llorente y Fabián Sánchez Petro. Lo último que se supo de ellos es que habrían sido citados por Pulgarín en la vereda Llanogrande de Rionegro, el 07/10/11, para discutir su posible contratación para que lo defendieran en el caso de extinción de dominio que avanzaba en su contra.

Al día siguiente, los cadáveres ahorcados de los abogados fueron hallados por un campesino en una vía de la vereda Perpetuo Socorro, en San Vicente (Antioquia).

Vienen más entregas

Los cargos por los que acusan a ‘Nolasco’ y ‘Corozo’ tienen una pena máxima de cadena perpetua en el sistema estadounidense. Sin embargo, el acuerdo entre los gobiernos de EEUU y Colombia contempla que la pena para un extraditado colombiano no puede ser superior a 60 años.

El acuerdo de sometimiento entre estas dos personas y la justicia norteamericana contemplaría una rebaja sustancial, en la que podrían obtener una pena menor a 10 años. Las fuentes comentaron que, gracias a este tipo de pactos, otros cabecillas y socios de ‘Los Urabeños’ están en fila para su entrega a la DEA.

El antecedente más cercano es el de la antioqueña Sonia Cruz, alias ‘Adriana Ruiz’, a quien la DEA y la Dijín señalaban de coordinar una alianza para el narcotráfico entre ‘Los Urabeños’, el frente 36 de las Farc y el cartel de Sinaloa.

Cuando supo que una corte de Virginia la pidió en extradición, contactó a los estadounidenses y se entregó en Guatemala en febrero de 2014.

Medellín | El Colombiano

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.