Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Diciembre 2019 - 12:32am

Financiar campañas, vía rápida a la contratación

Un reporte da cuenta de que un 80 % de los contratos entregados a financiadores se hizo mediante contratación directa.

Archivo
El caso entre Odebrecht y el expresidente Santos fue uno de los más mediáticos en el país. Sin embargo, el estudio de Transparencia por Colombia reveló que en los municipios y departamentos la práctica es muy utilizada.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La semana pasada, el expresidente Juan Manuel Santos lo negó todo. Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en versión libre, dijo que “no hay una sola prueba” de que la multinacional Odebrecht hubiera financiado su campaña reeleccionista a la presidencia.

Pero mientras rendía su versión, en los medios el empresario Andrés Sanmiguel hablaba, vale recordar que él ante la justicia admitió haber sido intermediario de la entrega de al menos $3.800 millones por parte de la constructora brasileña, que habrían ido a parar a la campaña de Santos.

Valiéndose de una red de financiaciones, coimas y lobby, Odebrecht fue entre 2010 y 2016 uno de los principales contratistas del Estado que, le adjudicó proyectos como la Ruta del Sol II, por valor de cerca de $3 billones.

En Colombia, que una empresa privada financie una campaña política no constituye delito, siempre y cuando el dinero sea reportado y se ciña a ciertas reglas consignadas en la Ley 1475 de 2011.

Tampoco es ilegal que una compañía que financió un proyecto político contrate con el Estado. Sin embargo, esa puerta giratoria sí genera alto riesgo de corrupción.

Un informe presentado por la ONG Transparencia por Colombia revela que una tercera parte de las empresas que financiaron campañas ganadoras a partir de 2015, les fueron adjudicados contratos públicos después de que entregaran sus aportes.

La ONG cruzó los datos de contratación pública registrada en las plataformas Secop I y II, y las cruzó con los datos que entre 2015 y 2018 registraron los candidatos en el sistema Cuentas Claras del CNE. En ese período de tiempo, el país tuvo elecciones regionales (alcaldías y gobernaciones), a Congreso y la primera y segunda vuelta presidenciales.

El reporte da cuenta de que, en el ámbito municipal y departamental, un 80 % de los contratos entregados a financiadores se hizo mediante la modalidad de contratación directa y un 11 % se adjudicó bajo la figura de régimen especial.

Estas modalidades están permitidas por la normatividad como mecanismos excepcionales porque no requieren convocatoria pública. Están concebidas para casos en los que, por lo general, no hay pluralidad de oferentes en el mercado.

Sandra Martínez, líder de Transparencia por Colombia, señaló que hay un excesivo uso de contratación directa, porque ahí las entidades tienen un mayor poder sobre el resultado. “En este ejercicio, es que los financiadores de campaña se vuelven contratistas”.

Esta situación ya había sido alertada por la Misión de Observación Electoral (MOE), que presentó en noviembre del 2018 un reporte según el cual 485 donantes a campañas recibieron contratos públicos por valor de $169.000 millones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.