Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Marzo 2017 - 1:09pm

Fin de la violencia en Colombia tomará décadas: CICR

El organismo aseguró que la firma del acuerdo con las Farc no es suficiente.

Archivo
En 2016, “a pesar de la indudable mejoría de la situación humanitaria”, el organismo “documentó 838 posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y otros principios humanitarios que afectaron a más de 18.600 personas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El conflicto armado en Colombia persiste a pesar del acuerdo que se implementa con la guerrilla Farc para superar medio siglo de conflagración, indicó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que estimó que el fin de la violencia en el país “tomará décadas”.

En su reporte anual, el CICR dijo que la paz sellada por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia”. 

En 2016, “a pesar de la indudable mejoría de la situación humanitaria”, el organismo “documentó 838 posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y otros principios humanitarios que afectaron a más de 18.600 personas”, señaló.

Estas infracciones, que en 40% de los casos perjudicaron a mujeres y menores, son violaciones a las normas de protección a la población civil e incluyen en los casos más graves desplazamiento, violencia sexual, homicidios y tortura.

“No estamos en ‘posconflicto’, sino en ‘posacuerdo’, en los primeros pasos de la implementación del acuerdo entre las Farc y el gobierno. Pero continúan los conflictos armados no internacionales con el Eln, las Acg y el Epl”, dijo a AFP el jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

“Estos grupos tienen control sobre el territorio, tienen jerarquía, tienen organización y hay enfrentamientos”, explicó, al describir el accionar del Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército Popular de Liberación, en particular en Chocó, Arauca y Santander. 

Harnisch subrayó la preocupación del CICR sobre la situación de seguridad en las zonas de repliegue de las Farc donde “ya hay afectación de población civil”.

“Construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas”, indicó.

El delegado señaló que el CICR, “intermediario neutral” según los Convenios de Ginebra, también seguirá apoyando las negociaciones instaladas en febrero en Quito entre el gobierno y el Eln, última guerrilla activa de Colombia.

La concreción de ese acuerdo ayudaría “a aliviar la situación de las comunidades que aún no han visto el optimismo de la paz reflejado en su vida diaria”. Aunque tampoco sería “el final del camino”, según dijo.

Cinco retos        

El CICR identificó cinco “retos humanitarios” por el fin del conflicto con las Farc y el accionar de las Agc, remanentes de paramilitares desmovilizados hace una década y brazo armado del Clan del Golfo, principal banda criminal del país, y el Ejército de Liberación Popular (Epl), que el gobierno considera una organización narcotraficante.

Estos desafíos, que el CICR considera “urgente” atender en 2017, son la violencia armada, en particular en zonas urbanas; la necesidad de encontrar a las personas desaparecidas; la violencia sexual; los artefactos explosivos improvisados y restos de guerra sin explotar; y la emergencia por hacinamiento en las cárceles.

Mientras “avanza la implementación del acuerdo” con las Farc, “la reconfiguración de otros actores armados marca una geografía de la violencia cambiante y plagada de incertidumbres”, indicó el texto. 

Enfrentamientos entre fuerzas estatales y grupos armados, además del accionar de ‘combos’ y pandillas en ciudades, ponen en evidencia que mantener la promesa de la paz será un camino difícil durante 2017”, aseguró.

Por ello considera “los estragos” de esa violencia armada como uno de los principales desafíos para Colombia en los años venideros, pues desde 2013 ha generado al menos 301.900 víctimas según datos oficiales.

Además, según el informe, en 2016 se reportaron cada día un promedio de “29 casos antiguos y recientes de personas desaparecidas” por el conflicto armado y “otras situaciones”. En Colombia “no hay información del paradero de 85.900 personas”, añadió.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.