Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Septiembre 2017 - 4:30am

Fervor y visión comercial se unen en vísperas de la visita del papa

Francisco es el tercer papa que viaja a Colombia después de Pablo VI y Juan Pablo II.

AFP
Un vendedor vende pañuelos con la imagen del papa Francisco en el centro de Bogotá.
/ Foto: AFP
Publicidad

La visita del papa Francisco a Colombia ha revitalizado el fervor por la figura del pontífice en un país que ocupa el séptimo puesto en el mundo y el tercero en América Latina en número de fieles católicos y en el que la devoción popular está presente en muchos ámbitos de la  vida cotidiana.

Las calles de Bogotá, la primera ciudad que visitará el obispo de Roma durante su viaje apostólico a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre, exhiben desde hace semanas gran cantidad de carteles con su figura y el lema de su viaje: “Demos el primer paso”.

La visita de Francisco, que será el tercer papa que viaja a Colombia después de Pablo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986, sirve también para comercializar todo tipo de productos y recuerdos como tazas, camisetas, peluches y llaveros.

Le puede interesar: Francisco, el tercer papa que visita el país en medio siglo

A pesar de los años transcurridos desde la última vez que un papa pisó Colombia, el recuerdo de las últimas giras sigue muy vivo en el corazón de los católicos del país, que esperan con ilusión la llegada del primer pontífice nacido en América.

El factor novedad que aporta Francisco se suma al hecho de que Colombia es uno de los bastiones del catolicismo en el continente, tanto es así que, según cifras de la Santa Sede, el país ocupa el séptimo puesto en el mundo con más católicos, con 45,3 millones de bautizados, y el tercer con mayor número de fieles en Latinoamérica.

La visita papal ha puesto en marcha toda la maquinaría mediática, pastoral y hasta comercial de un país en el que los retratos y figuras de santos y vírgenes adornan de forma omnipresente plazas, carreteras, comisarías de Policía y hasta las paredes de los autobuses que unen las ciudades de Colombia.

La Parroquia del Niño Jesús del barrio 20 de julio de Bogotá es uno de los lugares en los que mejor se puede palpar el ambiente de devoción de muchos colombianos, que en las últimas semanas se ha unido al fervor que despierta la figura del papa.

Este templo acoge a decenas de miles de feligreses que cada domingo se agolpan dentro y fuera de sus muros y llenan las cerca de 20 misas que se realizan en la basílica principal y en las plazas y capillas cercanas.

“A este lugar vienen muchas personas a pedir favores y dar gracias desde muchos países. (...) Este es un país muy católico y la visita del papa acrecienta mucho la fe en Jesús, que es a quien representa el papa”, explicó a Efe el responsable de atender los peregrinos en el templo, Eduardo Chala.

Por otra parte, este laico vinculado a la obra de los salesianos señaló que en Colombia muchas tradiciones como rezar el Rosario en casa siguen muy vivas, dándole a la práctica religiosa un sentido muy “familiar”.

María Teresa Acero, una de las devotas que asisten con asiduidad a este lugar de peregrinación, reconoció que la llegada del papa Francisco supone “un agite” y un “revolcón espiritual grandísimo” para los católicos del país.

“Los colombianos somos muy espirituales, hay muchas clases de fe, hay fanatismo, pero en Colombia la fe que se profesa es de corazón. Con la llegada del papa habrá un fortalecimiento espiritual”, concluyó antes de advertir que el país tendrá que esforzarse para garantizar que la visita salga bien.

Además de revitalizar la vida de las parroquias del país, que organizan todo tipo de cursos, actividades y oraciones colectivas centradas en la figura del papa, la presencia del pontífice también ha agudizado el ingenio de los vendedores callejeros, maximizando el tradicional “rebusque” de los colombianos.

“Las personas que trabajamos en la calle pensamos ideas para vender y sustentar así nuestras familias. Es por eso que hice estas camisetas de la selección colombiana y les estampé la imagen del papa”, explicó a Efe Alonso Rendoño mientras voceaba a los transeúntes las bondades de su mercancía.

Este vendedor callejero aprovechó que en las vísperas de la visita papal se celebrará un partido entre Brasil y Colombia para unir ambas pasiones en unas camisetas que vende por unos ocho dólares y 13 dólares, si el devoto -futbolístico, papal o ambos- se lleva un par. EFE.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.