Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Julio 2020 - 3:04pm

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Pruebas piloto para la celebración de misas y otros cultos
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Esta semana iniciarán en el país las pruebas piloto para la celebración de misas y otros cultos. Los municipios que no tienen registrados casos de coronavirus en su territorio podrán, gradualmente, ir solicitando la reapertura de los lugares de oración. Por ese motivo, la Conferencia Episcopal de Colombia dio a conocer el protocolo de bioseguridad que aplicará la Iglesia Católica en sus espacios. El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

El documento contempla procedimientos de higiene y prevención para antes, durante y después de la celebración, y específica los elementos de protección y control con los que debe contar cada parroquia, como señalización, gel antibacterial con al menos 60 % de alcohol glicerinado, hipoclorito, guantes de látex, tapabocas, entre otros.

Antes de iniciar cada eucaristía, los párrocos deberán asegurarse de la desinfección general del lugar y los elementos de culto, de hacer una inscripción previa de los fieles que asistirán para que el aforo no supere las 50 personas, garantizar un control a la entrada, diligenciar una planilla con los datos de los asistentes, medir la temperatura a cada uno y asegurar que quienes ingresen sigan los pasos de higiene señalados en el protocolo.

Durante la celebración, los templos deberán tener ubicaciones y rutas demarcadas para asegurar los dos metros de distancia entre cada persona. Asimismo, un solo ayudante podrá manipular, además del sacerdote, los elementos de la celebración.

Después de cada misa, las parroquias tendrán que organizar la logística para la evacuación del templo sin que ocurran aglomeraciones, garantizar la desinfección del recinto y reabastecerse de los elementos de bioseguridad.

Lea También: Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

De igual forma, se deberá capacitar a los asistentes del templo para que ayuden en cada etapa del proceso. Estas personas deberán dominar a fondo el protocolo de bioseguridad y tener nociones frente a los síntomas de la enfermedad.

Hay, además, cambios en algunos ritos: de acuerdo con la Conferencia Episcopal, a partir de ahora se recomienda no dar la paz, sino reemplazar este símbolo por algún otro que no implique contacto físico. De momento, tampoco estará permitida la presencia de menores de edad en las eucaristías, por lo que no habrá participación de monaguillos.

El protocolo, por supuesto, también da indicaciones para los sacramentos. Si usted, por ejemplo, va a realizar un bautismo, tenga en cuenta que el agua no se puede reutilizar, que no puede haber contacto físico con el bautizando y que la unción se tiene que hacer con un algodón. O si se va a casar, sepa que en la ceremonia solo puede haber una pareja. Además, las argollas solo deben ser manipuladas por los contrayentes.

Más allá de los detalles, el padre Euclides Eslava, director del Departamento de Teología de la Universidad de la Sabana, explicó que el regreso a los templos es importante, pues “mucha gente ha manifestado la necesidad de la apertura, pues ya son cuatro meses sin la Eucaristía ni la confesión. También es una cuestión de salud pública pues tiene impacto en la buena convivencia”.

Por su parte, la Presidencia de la República informó que viene trabajando para garantizar que los pilotos de reapertura en municipios sin casos de covid-19 reportados, se haga siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin.

En su cuenta de Twitter, el consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, publicó imágenes de su recorrido por el Eje Cafetero, una de las zonas elegidas para realizar las pruebas piloto, en donde revisó con las entidades territoriales el cumplimiento de requisitos. “En Salento empezará el plan de reapertura. Empezamos esta nueva fase con la ilusión y la esperanza de un país que empieza a dar un paso adelante”, manifestó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.