Así lo informó Carlos Antonio Lozada, delegado de la guerrilla en La Habana.
Farc y gobierno "muy cerca" del cese al fuego bilateral
El gobierno de Colombia y las Farc, alzadas en armas contra el Estado desde hace más de medio siglo, están "muy cerca" de acordar el cese al fuego bilateral definitivo, afirmó Carlos Antonio Lozada, delegado de la guerrilla en los diálogos de paz en Cuba.
"Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", dijo Lozada, cuyo nombre real es Luis Antonio Losada, en una entrevista con el Semanario Voz conocida este sábado.
"En lo que tiene que ver con el cese al fuego tenemos diferencias mínimas en aspectos procedimentales pero estamos a días de cerrar ese acuerdo", agregó.
El gobierno de Juan Manuel Santos y Farc, en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana para acabar con 50 años de conflagración, se comprometieron a sellar la paz el 23 de marzo como fecha límite.
"Ya se está sintiendo el fin de la confrontación armada (...). Lo que hoy tenemos es un cese bilateral de facto", apuntó Lozada sobre la disminución de la violencia tras el cese al fuego unilateral decidido por las Farc en julio pasado, a lo que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a los campamentos guerrilleros.
Lozada dijo que el equipo negociador de las Farc ya entregó su propuesta sobre el proceso de dejación de armas, meollo del punto del fin del conflicto que se discute actualmente en La Habana. "Estamos esperando la respuesta", apuntó
El jefe rebelde abogó además por el "derecho" de las Farc a explicar la visión de los acuerdos en "distintos escenarios" de Colombia.
"En talleres, seminarios y reuniones públicas, los voceros del gobierno presentan informes sobre las conversaciones desde su visión. Pero lo justo es que seamos las dos partes en igualdad de condiciones que en distintos escenarios hagamos pedagogía de paz", dijo.
"La insurgencia tiene el derecho de hablarle al pueblo sobre la paz que proponemos", añadió.
El 18 de febrero, un acto con civiles en el pueblo El Conejo, extremo norte de Colombia, en el que participó el jefe negociador de las Farc en Cuba, Iván Márquez, con guerrilleros armados provocó un impasse en el proceso de paz, en tanto el gobierno lo consideró una violación de los encuentros permitidos en el marco de los diálogos para explicar el avance de éstos a las bases de la guerrilla, que según cifras oficiales cuenta con unos 7.000 combatientes.
El incidente se dio por superado el jueves pasado tras la mediación de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y a condición de que estas instancias de socialización de las Farc se limitaran a los campamentos rebeldes.
"No se entiende el por qué de la molestia de ver a las Farc en la plaza pública si es que se ha dicho que esa es la esencia de lo acordado. Se trata de que las Farc salgan a mostrar su visión de país", enfatizó Lozada.
Bogotá | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.