Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Febrero 2016 - 10:45am

Farc suspenderán reclutamiento de menores de 18 años

Además, la guerrilla le pidió a Santos que cumpla la promesa de finalizar el servicio militar obligatorio.

Archivo
Delegación de las Farc en el proceso de paz.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La guerrilla de las Farc anunció el miércoles el fin del reclutamiento de menores de 18 años en sus filas, en un gesto que refuerza la expectativa de un pronto acuerdo de paz con el gobierno, posiblemente en marzo, tras medio siglo de lucha armada en Colombia.
       
"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.
       
Hace un año la organización armada comunista había anunciado que "no aceptaría" a menores de 17 años, y en octubre de 2015 Timoleón Jiménez, máximo comandante de las Farc, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.
       
Con el anuncio de este miércoles, los rebeldes están dando un paso adelante al renunciar al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años.
       
En armas contra el Estado desde 1964, las Farc han sido acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de sumar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos a lo largo del prolongado conflicto.
       
Sin embargo, esa guerrilla insistió en su comunicado que en muchos casos se vio obligada a incorporar a menores por cuenta del abandono del Estado en las zonas más deprimidas de Colombia.
       
Entre 1999 y  2015, unos 5.708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos de ese organismo estatal.
       
Fuertemente repudiada, esta práctica solo involucra a las guerrillas de izquierda sino también a bandas criminales de origen paramilitar.
       
"No más servicio militar obligatorio"

En reciprocidad con su decisión, las Farc pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos terminar con el servicio militar obligatorio en Colombia.
       
"Invitamos al presidente Santos a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras", añadieron en su comunicado.
       
Las FARC resolvieron acabar con una de las prácticas que más críticas les han valido internacionalmente, y por la que incluso varios guerrilleros han sido condenados, en un gesto adicional para reducir la intensidad del conflicto armado. 
       
La agrupación, que cuenta con unos 7.000 combatientes, mantiene una tregua unilateral desde hace siete meses en Colombia, a cambio de lo cual el gobierno también dejó de lanzar bombardeos contra los campamentos rebeldes.
       
Anuncio en medio de la crispación 
       
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno están negociando a marcha forzada los últimos temas de una agenda de seis puntos que acordaron, con el fin de cumplir la promesa de firmar la paz antes del 23 de marzo.
       
Las partes están discutiendo el fin del conflicto, que incluye el desarme de la guerrilla bajo verificación de un grupo político de Naciones Unidas, y la refrendación de los acuerdos.
       
Este último aspecto de la negociación mantiene distanciados a los rebeldes del gobierno. Por un lado, Santos está decidido a someter a plebiscito el pacto final de paz, mientras las Farc presionan para que se convoque a una asamblea constituyente.
       
La organización comunista, que negocia su desarme para convertirse en un partido político, rechaza el plebiscito porque considera que es una imposición del gobierno que no otorga seguridad jurídica y política a los acuerdos de La Habana.
       
Aun así, las partes siguen dialogando en La Habana y hasta la fecha no han puesto en duda la continuidad de las conversaciones, que deberán concluir con un acuerdo para el cierre del más prolongado capítulo de violencia en Colombia.
       
El gobierno de Santos y la dirigencia rebelde han alcanzado acuerdos en torno al problema agrario (origen del conflicto), el narcotráfico, reparación de víctimas y las garantías para que las Farc ejerzan la política una vez se desarmen.

*La Habana | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.