Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Mayo 2015 - 11:08am

Farc suspenden cese unilateral e indefinido al fuego

El grupo guerrillero informó, a través de un comunicado, que la decisión obedece a “la incoherencia del Gobierno”, pero enfatizó que contra su voluntad proseguirá “el diálogo en medio de la confrontación".

AFP
Actualmente las delegaciones negocian el resarcimiento a las víctimas del conflicto.
/ Foto: AFP
Publicidad

Las Farc anunciaron la suspensión del cese unilateral e indefinido al fuego que habían decretado en diciembre luego de que 26 de sus rebeldes murieran en un ataque de la fuerza pública contra uno de sus campamentos.

En un comunicado hecho público en las redes sociales, las Farc dijeron que "no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014...pero la incoherencia del Gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos lo ha logrado".
 
En diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron el cese unilateral al fuego como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de paz que llevan a cabo en Cuba con el gobierno de Santos desde fines de 2012.
 
De todos modos, los rebeldes advirtieron que mantendrán el proceso de paz. "Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación". Según el grupo subversivo, el cese al fuego se suspende "luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país".
 
Agregaron que "nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre".
 
Una conferencia para dialogar sobre un acuerdo de desminado conjunto en La Habana previsto para el viernes fue suspendida por las partes sin más explicaciones y las delegaciones no se mostraron a la prensa como suelen hacerlo antes de ingresar a la sala en la que mantienen sus encuentros.
 
Minutos antes, Santos había informado que 26 guerrilleros habían muerto en un ataque a un campamento rebelde en una zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca y a 470 kilómetros al suroeste de Bogotá.
 
Según dijo, el frente guerrillero atacado fue el mismo que el 15 de abril asesinó a 10 militares, también en Cauca.
 
"Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro... en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños", enfatizó el mandatario acompañado de toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
 
Según Santos, "ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación, pero es justamente ese espiral de violencia, odio, venganza... el que tenemos que parar y transformar en un espiral de perdón y reconciliación".
 
La de Guapi, insistió, fue acción legítima del Estado.
 
"18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante", escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Pastor Alape. Las primeras versiones oficiales indicaban que habían sido 18 los muertos en el ataque.
 
Alape, que forma parte del llamado secretariado o máxima línea de mando de las FARC, es uno de los principales negociadores del grupo guerrillero en la mesa de diálogo de La Habana.
 
En el operativo, de acuerdo con Santos, un guerrillero menor de edad fue detenido.
 
El 15 de abril en Cauca las Farc dieron muerte a 10 militares y causaron heridas a otros 20. Ese hecho obligó al jefe de Estado a levantar la orden que días antes había dado de suspender los bombardeos a los campamentos de la guerrilla.
 
Hasta ahora las partes han llegado a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis para las negociaciones de paz: el problema de la tierra, la participación política de los guerrilleros y el combate conjunto al narcotráfico.
 
Actualmente las delegaciones negocian el resarcimiento a las víctimas del conflicto. El punto final del proceso es el abandono de las armas por parte de la guerrilla y la reincorporación de los rebeldes a la vida civil y política.
 
Las Farc tienen en sus filas a unos 7.000 rebeldes, según cifras oficiales.
 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.