Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2015 - 12:08pm

Farc reconocen que Colombia es el segundo país con más desplazamientos

"El conflicto social, político y armado es la causa" de este flagelo que sufre el pueblo colombiano, según la guerrillera Victoria Sandino.

Colprensa
Victoria Sandino Palmera, comandante y miembro de la delegación de paz de las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde La Habana, las Farc reconocieron que Colombia es el segundo país con más desplazamiento de sus connacionales a nivel interno, después de Siria.

Según Victoria Sandino Palmera, comandante y miembro de la delegación de paz de las Farc, "el conflicto social, político y armado es la causa principal del desplazamiento interno y del exilio de millones de nuestros compatriotas”.

Por su parte, un informe global del Consejo Noruego para Refugiados señala que "en Colombia persiste la más grave y prolongada crisis humanitaria" de América.

El país, según ese estudio, ocupa el segundo lugar en número de desplazados internos.

De acuerdo con Acnur, los actores fundamentales del conflicto colombiano, -uno de los más antiguos del planeta- son grupos armados organizados y fuerzas armadas. Todos ellos, han sido y son causantes del desplazamiento de 5,7 millones de personas. “Lo que significa que, de una población total de más de 45 millones, aproximadamente 1 de cada 10 han sido desplazados hasta el 2013, lo que es un claro indicador del conflicto armado y de los desafíos en la protección de los civiles".

También se resalta que "además del desplazamiento, que en el año 2013 superó las 150.00 personas, en el marco del conflicto armado colombiano se siguen presentando homicidios de civiles y otras violaciones e infracciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, como el reclutamiento de menores, la violencia sexual, el empleo de minas antipersonal, el confinamiento de población civil, asesinatos de líderes de población desplazada, defensores de derechos humanos y sindicalistas”.

“En este contexto, es precisa una activa protección, prevención y asistencia humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

Es importante señalar que el pronunciamiento de las Farc se dio en el marco del ciclo 38 de negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno y este grupo guerrillero en Cuba. Según las Farc, con este pronunciamiento querían hacer una conmemoración teniendo en cuenta que este sábado 20 junio se celebrará el Día Mundial de los Refugiados.

Para Sandino, "en el planeta hay en la actualidad más de 50 millones de refugiados, lo que significa la peor crisis humanitaria de las últimas siete décadas".

“Asistimos al triste espectáculo de una comunidad internacional que cierra sus puertas a aquellos refugiados que procedentes de países árabes y africanos desestabilizados o empobrecidos por las potencias occidentales, tras escapar de la muerte en aguas del Mediterráneo, solo han encontrado más negación de sus derechos en el rico continente europeo”, afirmó la comandante de las Farc.

Por último, Sandino hizo hincapié en que en "el exterior hay más de cinco millones de colombianos, como consecuencia a la negación de sus derechos políticos, sociales y por persecución política".

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.