Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Junio 2014 - 6:05am

Farc pide esclarecer el conflicto en la mesa de La Habana

A un día de haber dado inicio al ciclo número 23 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), la delegación de la guerrilla insistió en la necesidad de crear la ‘Comisión de esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto’, para asumir como eje central en la agenda el punto referido a las víctimas.

Según Iván Márquez, en el ciclo en el que se hablará de los programas de sustitución y tratamiento de cultivos ilícitos y víctimas, “no se negociará la impunidad” ya que afirma que en la propuesta que pondrá sobre la mesa se busca que “las víctimas, las partes contendientes y la opinión, queden plenamente satisfechas con un acuerdo que saque del infierno de la guerra”.

Por su parte, en un comunicado emitido por la delegación de las Farc, se afirma que en referencia al punto de los cultivos de uso ilícito se necesitará “un programa de sustitución de cultivos social, gradual, concertada, estructural y ambiental de hoja de coca, marihuana y amapola, que supere la puesta en marcha de programas de erradicación violenta y aspersión con glifosato que atentan contra la vida digna de las comunidades Indígenas, afro descendientes y campesinos”.

El grupo armado reiteró que deben ser las comunidades quienes impulsen dichas propuestas de sustitución, que deberán tener un carácter “gradual, concertada, estructural y ambiental” para generar una fuente alternativa a los cultivadores de la región.

De esta forma, hicieron un llamado a los directivos e integrantes de asociaciones de víctimas, a los defensores de derechos humanos, al mundo académico y a las organizaciones interesadas a "emprender con propuestas concretas la construcción de este necesario instrumento de paz".

El reto, según Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, será abordar la política sobre drogas y llegar a acuerdos parciales en el tema de la sustitución de cultivos ilícitos.

González afirma que hay que llegar a establecer planes de largo plazo pero con medidas inmediatas, “por ahora podrían establecerse medidas como la definición de áreas concertadas con los campesinos en las zonas donde el conflicto es mayor como en la Costa Pacífica, Caquetá, Meta y Guaviare, allí son inicialmente 30 municipios en donde se podría hacer una primera aproximación de Planes Regionales y luego si proyectar los 350 municipios donde ha habido huella cocalera”.

Por último, las Farc exigieron a la Cumbre, el desmonte de estructuras paramilitares y la judicialización penal de sus miembros, en respuesta a la exigencia que ha hecho la Cumbre de “la conformación de una comisión de la verdad y una política de recuperación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.