Alertan que el Clan del Golfo está en uno de los puntos de desmovilización del Guaviare.
Farc denuncian presencia paramilitar en zona de concentración
Las Farc advirtieron este sábado de la presencia de paramilitares en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que se concentre la guerrilla para dejar progresivamente las armas, en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) informaron de "la presencia de un grupo de paramilitares de Los Urabeños", grupo también llamado Clan del Golfo, en el departamento del Guaviare, cerca del punto donde miembros de la guerrilla se encuentran preagrupados y esperando para movilizarse a la zona de concentración asignada.
"Dicha situación amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en el punto de pre-agrupamiento de San Miguel, donde permanecen hasta el momento las unidades guerrilleras que operan en el área", explicó el grupo rebelde.
El comunicado menciona la presencia de unos 60 hombres que, "según informes recogidos en la región", tienen como objetivo "mantener el registro de todas las personas que entran o salen de la zona y que se dirigen hacia el Punto de Pre-Agrupamiento" de las Farc.
El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, es la principal banda criminal de Colombia y tiene sus orígenes en disidentes de los grupos paramilitares que se desmovilizaron masivamente entre 2003 y 2006.
Las Farc siguen tildándoles de paramilitares, aunque las autoridades les consideran delincuencia organizada.
En el comunicado de este sábado, los guerrilleros preagrupados en San Miguel también informaron que el 7 de diciembre llegó al lugar donde se encuentran un hombre que "no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento" sobre lo que hacía en el área.
Para que esta persona vuelva "al seno de su familia", solicitaron la intervención del mecanismo que monitorea el cese al fuego -vigente desde fines de agosto- y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Esta semana, las Farc informaron que habían frenado su avance hacia las 27 zonas de concentración, donde dejarán las armas progresivamente bajo vigilancia de la ONU, y en las que deben estar máximo a fin de mes, por la existencia de órdenes de captura contra sus miembros y problemas de infraestructura.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc firmaron un acuerdo de paz que entró en vigencia la semana pasada con su refrendación en el Congreso y que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.