Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2015 - 9:49am

Farc deben tomar decisiones y no tenerle miedo a la paz: De la Calle

"Es hora" de un paso definitivo que conlleve a la firma de la terminación del conflicto, señaló el jefe negociador del Gobierno en La Habana.

Archivo
Humberto De la Calle le hizo un fuerte llamado a las Farc desde La Habana.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto De la Calle, le hizo un fuerte llamado a las Farc desde La Habana, para que sean capaces de tomar decisiones y no le tengan miedo a la paz, argumentando que es hora de que se dé un paso definitivo que conlleve a la firma del proceso.

"Señores de las Farc, es hora de tomar decisiones, no hay que tenerle miedo a la paz, es hora de dar el paso definitivo hacia la paz, los colombianos esperan hechos de paz, no ataques insoportables a la población bajo el manto ficticio de la guerra (…) Si la idea es obtener un cese al fuego bilateral, este no es el camino para lograrlo. No hay guerra que justifique estos hechos recientes por los cuales elevamos una profunda voz de protesta a nombre de la delegación del Gobierno", recalcó.

Indicó que los ataques al medio ambiente por parte del grupo van en contravía de lo que se está tratando en Cuba, en el marco del ciclo 38 del proceso de paz.

"En tan sólo 27 días, el recuento de los ataques que terminan por afectar a miles de civiles es incompresible y va en contravía del esfuerzo que estamos haciendo aquí en La Habana", señaló De la Calle.

El pronunciamiento del jefe negociador se da por el incremento de atentados en contra del medio ambiente y la población civil por parte de las Farc, como el reciente que generó el derrame de 410.000 galones de petróleo al río Mira de Tumaco, Nariño, provocado por el atentado al Oleoducto Trasandino, que mantiene sin agua potable a 160.000 personas.

La mancha de crudo contaminó los ríos Cuanapí, Rosario y Mira (este último que abastece a Tumaco) y los cálculos más optimistas señalan que hasta agosto no estaría restablecido el servicio de agua potable en el municipio.

"Estamos aquí para terminar el conflicto y cada paso que damos debe ir en esa dirección. No es posible que mientras hacemos esfuerzos para dignificar la vida en el campo, para promover la sustitución de los cultivos ilícitos, para crear las condiciones de un desarrollo agrario sostenible y responsable, en el entretanto se den hechos como el que hoy viven Tumaco y algunas otras zonas de nuestro país", resaltó.

Este fuerte llamado hacia las Farc, se suma al malestar que generó en el Gobierno el pronunciamiento de este grupo guerrillero en horas de la mañana, en el que señalaron que era necesario considerar la encíclica del papa Francisco sobre medio ambiente, como una herramienta que ayude a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías de los pueblos del mundo, y en particular del pueblo colombiano, para encontrar el camino que conduzca a la paz con justicia social.

De la Calle fue enfático en resaltar que las Farc tienen que aplicar un mínimo de coherencia en sus actuaciones. "La apelación de hoy a la encíclica del papa Francisco es absolutamente incomprensible, ya que la idea de proclamar la defensa del medio ambiente destruyéndolo, es inaceptable".

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.