La jurisdicción especial para la paz, acordada entre las Farc y el Gobierno, es un "jaque mate" a la justicia.
‘Falsos positivos’ quedarían impunes por acuerdo de La Habana: Human Rights Watch
Las ejecuciones de civiles por militares durante el conflicto armado en Colombia, conocidos como ‘falsos positivos’, podrían quedar impunes debido al pacto de justicia acordado por el Gobierno y la guerrilla Farc, denunció este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).
La jurisdicción especial para la paz acordada en diciembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), representa un "jaque mate" a la justicia, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
El acuerdo, enmarcado en los diálogos de paz en La Habana, establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables -incluidos agentes del Estado- de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto, que ha dejado al menos 220.000 muertos en más de medio siglo.
Pero un análisis de HRW estableció que de hecho, el acuerdo "permite que miembros del Ejército responsables de la ejecución sistemática de civiles escapen a la justicia", dijo Vivanco en rueda de prensa en Washington, denunciando "unos grados de enorme impunidad" sobre esos crímenes.
Entre los delitos más polémicos que involucran a militares se encuentran los llamados "falsos positivos": ejecuciones extrajudiciales de civiles que los soldados presentaban como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener prebendas en el ámbito castrense.
Unos 3.000 civiles fueron ejecutados por brigadas del Ejército entre 2002 y 2008, según HRW.
Más de 600 soldados han sido condenados por esos delitos, pero "deberían salir en libertad", si el acuerdo es aprobado por el Congreso colombiano, dijo Vivanco.
El acuerdo establece que quienes aporten a la verdad y reparen a los afectados podrán evitar una cárcel común, aunque deberán pagar penas alternativas de reclusión de 5 a 8 años.
Pero "en la práctica se trata de servicios a la comunidad para criminales de guerra confesos", afirmó Vivanco.
Además HRW denunció que los comandantes militares investigados podrán evadir toda pena si convencen al tribunal que no tenían conocimiento ni control sobre los delitos atribuidos a sus tropas, una disposición que para la organización de derechos humanos es "inconsistente" con el derecho internacional.
"Son subterfugios, resquicios jurídicos negociados en La Habana para proteger a los superiores jerárquicos, ya sea comandantes de las Farc o generales", dijo Vivanco.
Las Farc y el gobierno colombiano incumplieron su compromiso de firmar un acuerdo de paz la pasada semana, un proceso marcado por el debate entre hacer justicia por los crímenes y la posibilidad de acabar efectivamente con el último conflicto armado vigente en América Latina.
Pero con esas "concesiones" a los altos responsables del Ejército y las Farc, se está poniendo "en entredicho el futuro del proceso de paz", señaló Vivanco.
Washington | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.