Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Julio 2017 - 1:18am

Falso sobrino de la gobernadora del Valle es acusado de estafa

El hombre ofreció contratos, prebendas y beneficios que gestionaría en la Gobernación del Valle.

Colprensa
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, enterada de la utilización de su nombre en las estafas, decidió denunciar también a quien se hace pasar como su sobrino.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El nombre de Luis Hernando Trujillo Mera, una persona que, según aseguran varios testigos se presentó en diversos escenarios como sobrino de la gobernadora Dilian Francisca Toro, ha hecho carrera en los despachos de los fiscales locales encargados de resolver los delitos contra el patrimonio económico.

Aunque algunos de los procesos en su contra han sido archivados porque los denunciantes no atendieron las citaciones que les hizo luego la Fiscalía, la información contenida en su dossier señala que Trujillo Mera habría ofrecido a varias personas contratos, prebendas, remates de vehículos y beneficios económicos que gestionaría en la Gobernación gracias a ese supuesto parentesco con la Mandataria.

Una de las denuncias contra Trujillo Mera, por el supuesto delito de estafa, fue interpuesta por la propia gobernadora del Valle en septiembre de 2016, luego de que algunas personas se le acercaron para reclamarle por el incumplimiento del referido ‘sobrino’, a quien le habrían entregado varios millones de pesos y después no les volvió a pasar al teléfono.

Una vez enterada de los hechos, la Mandataria puso la situación en conocimiento de la Fiscalía General y pidió a través del entonces director jurídico de la Gobernación, Javier Mauricio Pachón, que “en carácter averiguatorio” se investigue la conducta de Trujillo Mera y si habría incurrido en algún delito.

Para su proceder, aseguraron algunos denunciantes, el falso sobrino de la Gobernadora exhibe algunas fotografías en las que aparece junto a ella para demostrar ese supuesto grado de consanguinidad y soportar de mejor manera su engaño. Indicaron, además, que el hombre ofrece contratos y financiamiento para proyectos deportivos con supuestos fondos de Coldeportes.

De acuerdo con la información contenida en bases de datos sobre procesos judiciales, a nombre de Trujillo Mera figuran una decena de procesos penales por delitos como estafa agravada con vehículos automotores, falsedad personal, abuso de confianza y falsedad en documento privado.

Entre ellos, un caso por estafa en la ciudad de Bucaramanga y uno más por hurto calificado que reposa en la Fiscalía de Puerto Tejada, Cauca.

Vio el momento

Información obtenida por este medio y que fue corroborada luego por la misma Gobernadora, señala que Trujillo habría visto la oportunidad de engañar a algunas personas mucho antes de que Dilian Francisca llegara a la Gobernación y aprovechándose de un drama familiar que tuvo años atrás la hoy Mandataria del Valle.

Para entonces un hermano suyo se encontraba en delicado estado de salud en la Clínica Valle del Lili y allí llegaban dos señoras voluntariamente a rezar y encomendar a Dios su recuperación.

Este gesto fue generando un lazo de agradecimiento de la familia de Dilian Francisca con las señoras, una de ellas madre de Trujillo Mera, y ese sería el origen de las fotografías que utilizaría para asegurar que es sobrino de la Gobernadora, aunque otros creen que se trata de un montaje.

Tiempo después, y ya con Dilian al frente del Departamento, hubo un caso en Cali en el que se vio comprometida la vida de un personaje conocido y llevaron a las señoras para que rezara por la recuperación de esta persona.

Fue en una de esas reuniones, indicó una fuente, que se presentó Trujillo Mera y aseguró ser sobrino de Dilian. “Luego supimos que el tipo es un profesional estafando y que encontró en esa situación la oportunidad de sacar dinero”, indicó la fuente.

Irónicamente, esa persona por la que iba a rezar María Rosario Mera, quien también registra algunos procesos en Fiscalía por delitos similares a los de su hijo, habría terminado también engañada por Trujillo Mera y fue la base de la denuncia que interpuso el año pasado la Gobernadora.

Sin embargo, cuando se tuvo conocimiento de la situación, ya eran varias las personas que habrían cedido al poder de convencimiento de Trujillo Mera y le habrían entregado su dinero para lograr empleos o recursos ante la Gobernación o Coldeportes.

Las mismas víctimas aseguran que las personas engañadas son muchas más, pero que varias optaron por no denunciar. El monto de las supuestas estafas sería superior a los $400 millones.

Modus operandi

A juzgar por los relatos de las víctimas o familiares de ellas que decidieron contar su historia, la forma en la que actúa Trujillo Mera es la de un profesional en el arte del engaño.

Uno de ellos aseguró que en una ocasión el falso ‘sobrino’ lo llevó en una lujosa camioneta hasta el lugar donde supuestamente vivía la Gobernadora para que se entrevistara con ella. Trujillo entró a la unidad y minutos después salió y aseguró que: “mi tía no nos va a poder atender ahora porque anda con unos enredos de la Gobernación y dijo que nos recibiría luego”.

Sobre la camioneta en la que los recogió, de la cual ellos anotaron el número de matrícula, supieron meses después que fue rentada por este hombre para ambientar su falsa historia y sacarles una fuerte suma de dinero.

“Nosotros lo vimos bien vestido, con semejante camioneta, aunque nos dijo que no era de él sino de la tía, y cómo no creerle que era quien decía ser. A mi familiar se le llevó varios millones y sigue muy tranquilo en las calles seguramente buscando a quien más tumbar”, aseguró otra fuente bajo reserva de identidad.

Otra de las personas que dijo ser víctima de este personaje y residir en la Comuna Nueve de Cali, aseguró en redes sociales que Luis Hernando Trujillo Mera y su mamá, María Rosario Mera, quien registra también investigaciones pendientes, engañaron gente en el centro de la ciudad.

Incluso, en esa ocasión no solo habría hecho alarde de su lazo familiar con la Gobernadora sino su cercanía a un famoso futbolista a quien, según dijo, estaba ayudando a jalonar unos recursos para su fundación.

Este medio conoció que el deportista nunca tuvo negocios con Trujillo Mera y que, por el contrario, también se le llevó una suma de dinero.

Otro de los denunciantes dijo que Trujillo le ofreció a un familiar un empleo como conductor en la Gobernación, pero luego le dijo que no podía ayudarlo porque debía un millón y medio de pesos en multas y que hasta que no se pusiera al día no podía ubicarlo.

Convencido del poder que tenía Trujillo, le entregó ese millón y medio para que le solucionara el problema y le bajaran de inmediato las multas del sistema, pero las multas siguen ahí y el hombre se desapareció con el dinero.

Lo que ha dificultado la acción de las autoridades, indicó una fuente de la Fiscalía, es que Trujillo Mera ha sido muy astuto y se ha cuidado de no firmar ni poner su huella en ningún documento y así es difícil probar la comisión de un delito.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.