Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Noviembre 2020 - 3:20pm

Fallecidos aparecen como beneficiarios del programa de alimentos del ICBF

El hallazgo se dio por un seguimiento de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.

Colprensa
Donación de alimentos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Más de 15.000 beneficiarios con documentos de identidad reportados como fallecidos ante la Registraduría Nacional recibieron al menos 28.000 raciones de alimentos entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El hallazgo corresponde a un seguimiento de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, que encontró 69 alertas por irregularidades en la entrega de alimentos por parte de contratistas del ICBF en medio del Programa de Canastas Nutricionales.

La DIARI logró identificar que en medio de la modalidad adaptada para suministrar las raciones alimentarias a niños y niñas entre los cero y los cinco años en medio de la pandemia, diversos contratistas de la entidad entregaron 28.018 raciones a 15.580 acudientes que aparecen reportados como fallecidos en la base de datos de la Registraduría.

Según la Contraloría, el valor de estas raciones asciende a 2.241 millones de pesos, pues cada ración de alimentos tiene un valor mínimo  de 80.000 pesos. De las más de 28.000 raciones asignadas a personas fallecidas, 4.548 se realizaron en el departamento de La Guajira entre los meses de mayo, junio y julio.

Además de las entregas a acudientes fallecidos, se identificaron menores que aparecían reportados como beneficiarios del programa de Canastas Nutricionales, pero que también, según los reportes de la Registraduría, habían fallecido tiempo antes. Sus números de identificación eran usados con otros nombres y apellidos en el programa de alimentos.

En total, la DIARI detectó 48 entregas a 21 menores de edad fallecidos, de acuerdo a los datos de la Registraduría. 37 de estas entregas se dieron a 16 menores en Chocó y otras ocho a dos menores de edad en Nariño.

La DIARI encontró además que en varios departamentos del país hay personas con múltiples beneficiarios. Por ejemplo, un adulto reclamó 195 beneficios aludiendo ser el acudiente de 195 menores de edad en Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa, Ábrego, y El Carmen, en Norte de Santander.

Así mismo, en Chimichagua, Cesar, una mujer aseguró ser madre de 172 niños y niñas, por lo que recibió raciones de alimentos por cada uno de ellos. Otro adulto aseguró ser tío político de 134 menores de edad en Buenaventura, Valle del Cauca, reclamando beneficios del programa de alimentos.

“Esto tiene que parar. No pueden seguir los operadores proporcionándole las raciones a personas cuyos documentos de identidad indican que están reportadas como fallecidas”, afirmó María Fernanda Rangel, directora de la DIARI.

Por último, la DIARI encontró contratos con bajos índices de cumplimientos. Entre los meses de mayo, junio y julio existen contratos con pocas entregas o con ninguna entrega, que ascienden a un valor de 12.087 millones de pesos por entregar.

La información de la DIARI se obtuvo de las mismas planillas de los operadores del ICBF, que fueron cruzadas con datos de la Registraduría. Cada planilla fue digitalizada y analizada por medio de algoritmos.

Respuesta del ICBF

Tras conocerse el informe de la DIARI, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, afirmó que no ha recibido de forma oficial el informe de la Contraloría y aseguró que desde el primer momento en que se dio la flexibilización de los servicios a causa de la pandemia, el Instituto le solicitó un acompañamiento particular a la Contraloría con el fin de apoyar la supervisión y verificación de los operadores encargados de entregar las canastas nutricionales.

"Desde el primer día el ICBF puso a disposición de la Contraloría todas las bases de datos de los usuarios y la información pertinente para que nos acompañaran en este proceso y de esta manera blindar las entregas a nuestros beneficiarios", aseguró la Directora del ICBF.

Arbeláez también explicó que la entidad ha venido trabajando en herramientas como BienestarApp y Betto, con el fin de garantizar la transparencia en las contrataciones y evitar el robo de recursos destinados a la niñez.

La directora aseguró que se harán todas las investigaciones administrativas al interior del ICBF con el fin de establecer las responsabilidades de los contratistas en los hallazgos de la Contraloría.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.