Solo faltan 25 días para el inicio del segundo ciclo de negociaciones.
Expertos consideran que el Eln no se acogerá al Derecho Internacional Humanitario
El inicio formal de las negociaciones entre el Gobierno y el Eln en Quito, parece tener un futuro prometedor, pues tras apenas unas semanas de instalados ya se presentaron los primeros avances.
El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo explicó que una vez finalizó el primer ciclo de negociaciones se puedó resaltar avances en materia de desminado humanitario y de acogimiento al Derecho Internacional Humanitario, lo cual aportará para el desescalamiento del conflicto.
“Se lograron avances concretos como el desminado humanitario que adquiere el Eln para limpiar lo que ellos mismo sembraron y ello implica un reconocimiento político. Se logró un paso que así parezca abstracto es de mucha importancia, porque el Eln reconoce que el DIH será el mecanismo a implementar“, comentó.
“Hemos logrado seguir a pesar de las dificultades naturales, pero sí hay avances y el Gobierno no impone ideas o tiempos, porque todo es acordado por las partes“, insistió.
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, “el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra”, como lo son algunos de los artefactos explosivos utilizados por esa guerrilla, los actos terroristas que hacen contra la infraestructura o el secuestro y daño al medio ambiente.
Para John Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, los recientes anuncios no pasan de ser más que eso, anuncios, pues considera que con el historial delictivo que tiene el Eln será complicado que se acojan al Derecho Internacional Humanitario dentro del conflicto.
“Es solo un anuncio, no se podrá comprobar hasta dentro de bastante tiempo. Lo que dicen en el acuerdo que ha sido reiterativamente violado por el Eln, las minas, el secuestro, la extorsión, asesinato de civiles, entonces veo lejano que realmente apliquen lo anunciado”, aseguró.
El analista, columnista y profesor universitario, Pedro Medellín, coincidió con Marulanda en ese aspecto, acotando que lo anunciado por las partes es puramente procedimental, pero no cree que cambie la forma de actuar del Eln.
“Es un anuncio de tipo procedimental, que tiene algunos contenidos, pero de ninguna manera esto modificará sus actuaciones en el conflicto. Lo ideal es que la declaración que hubiesen hecho anunciarán que se acababa el secuestro y que se iba a dejar de afectar los derechos humanos y la situación de seguridad de la población”, indicó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.