Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Mayo 2017 - 12:38pm

Expectativa por reinicio de diálogos en Buenaventura

80 personas han sido detenidas señaladas de saquear establecimientos de comercio.

Colprensa
El reinicio de las conversaciones, que podría darse entre domingo y lunes, quedó definido durante una reunión cumplida en la Casa de Nariño.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Entre los habitantes de Buenaventura hay gran expectativa por lo que será el reinicio de los diálogos entre el Gobierno y los líderes del paro cívico, esto luego de que este viernes se registraran saqueos y enfrentamientos con el Esmad, que hasta el momento dejan diez policías lesionados y 80 personas detenidas.

El reinicio de las conversaciones, que podría darse entre domingo y lunes, quedó definido durante una reunión cumplida en la Casa de Nariño entre representantes del Gobierno y los congresistas Hernán Sinisterra Valencia y Edinson Delgado Ruiz.

"Se tomó la decisión de que el Gobierno Nacional reasume el diálogo con la comunidad de Buenaventura, un diálogo que tiene que ser franco y abierto sobre los puntos que ha planteado el comité del paro. Igualmente se van a discutir otros puntos adicionales como la ley de contraprestación portuaria; el desarrollo un complejo pesquero y temas de turismo", afirmó el congresista Edinson Delgado Ruiz.

Frente a la solicitud del comité del paro cívico, de declarar la emergencia social en el Puerto, el senador Delgado Ruiz indicó que el Gobierno va a hacer una "propuesta a la luz de la Constitución colombiana y vamos a discutir un mecanismo rápido y expedito para materializar los compromisos".

Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Sinisterra Valencia pidió la asistencia de un magistrado de la Corte Constitucional "para que despeje las dudas respecto de la solicitud ciudadana de la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura".

En la reunión cumplida este sábado hicieron presencia el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el secretario de Presidencia, Alfonso Prada; el gerente del Plan Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar, y los dos congresistas.

Durante la reunión los dos congresistas vallecaucanos le pidieron a los voceros del Gobierno frenar todas las acciones de fuerza contra la población que se viene manifestando de manera pacífica.

80 personas han sido detenidas señaladas de saquear establecimientos de comercio en la noche de este viernes en el puerto de Buenaventura.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que ocho fiscales fueron asignados para el proceso de judicialización. Muchos detenidos fueron sorprendidos con la mercancía hurtada.

Centenares de personas, con los rostros cubiertos, ingresaron a los almacenes de cadena La 14, Olímpica y el Éxito y se llevaron todo lo que había en las estanterías durante la noche del viernes, incluyendo electrodomésticos como lavadoras, televisores, neveras y equipos de sonido. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.