Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Agosto 2017 - 1:32am

Exministra Álvarez a declarar por la vía Ocaña-Gamarra

La exjefa de la cartera de Transporte debe aclarar si hubo algún vínculo con directivos de Odebrecht.

Colprensa
El exsenador Otto Bula Bula testificó que Eleuberto Martorelli, de Odebrecht, habría buscado a la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para que ayudara en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de las declaraciones hechas por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula sobre los sobornos del escándalo internacional Odebrecht se conoció que el exdirectivo de la firma brasileña en Colombia, Eleuberto Martorelli, buscó a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para que presuntamente agilizara la adjudicación del contrato Ocaña – Gamarra.

Acuden donde la doctora Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, porque ellos querían ese contrato de esos altos valores, cuando digo acuden es el señor Martorelli en nombre de Odebrecht y le dice que tienen problemas por los señores Figuerero y Tenjo y la ministra hace nombrar al señor Javier Alberto Fernández López como presidente financiero de la ANI para que saque eso adelante”, se lee en la declaración juramentada del hoy detenido y principal testigo de las investigaciones que adelanta el ente acusador en el escándalo internacional.

Le puede interesar A La Picota el senador ‘Ñoño’ Elías

Para el próximo viernes 18 de agosto se prevé que la exministra Álvarez junto con la exministra de educación Gina Parody se presenten ante el ente acusador en calidad de interrogadas, y de esta manera se logre establecer si hubo o no algún vínculo con directivos de Odebrecht.

Culminó indagatoria 

(El senador Bernardo Elías espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le resuelva su situación jurídica.)

Tras tres días de diligencia, terminó ayer la indagatoria al senador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, por su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.

Ahora, la Sala de Instrucción de la Sala Penal que lleva este caso tiene cinco días hábiles para resolver su situación jurídica. Es decir, si le dicta medida de aseguramiento al senador o lo deja en libertad. Su abogada, Silvia Rugeles, dijo en un receso de la diligencia que “las declaraciones hechas por Otto Bula se han ido desvaneciendo conforme a las preguntas y la documentación que hemos podido aportar”.

Lea además Audio compromete a exministro cucuteño en caso Odebrecht

La abogada Rugeles dijo que en su criterio no existen criterios para dictarle medida de aseguramiento pero que la decisión está en manos de la Corte. Además, señaló que “se formularon los cinco cargos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos”.

“Las declaraciones hechas por Otto Bula se han ido desvaneciendo conforme a las preguntas y la documentación que hemos podido aportar”.

Esto, en referencia al exsenador Otto Bula, principal testigo de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht y contra Elías Vidal, de quien se ha dicho que recibió una coima de 2 % del valor total del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, monto que se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos.

“En este caso manifestaciones sobre cómo se entregaron los dineros es una prueba testimonial. Habrá el señor Otto Bula de acreditar cómo fue que entregó esos dineros porque, lo que sí es claro, en las investigaciones, en los informes de Policía Judicial, al senador no le aparece ningún incremento patrimonial que determine que ha recibido alguna suma de dinero”, dijo Rugeles.

Lea también Ciro Rodríguez negó haber presionado por obras a favor de Odebrecht

La jurista insistió en que las declaraciones de Bula se están haciendo en el marco de una negociación y que, por ejemplo, si bien Bula dice que hubo una supuesta entrega de coimas millonarias a Elías y a otros senadores, no dice quiénes serían esos otros congresistas.

De acuerdo con la abogada, la Corte ha preguntado sobre cómo es el trámite para la firma de documentos Conpes y Confis para esa obra, en lo que tiene que ver con la aprobación de vigencias futuras. Rugeles dijo que la Corte no ha resuelto su petición de cambio de reclusión para que Elías Vidal no esté en La Picota, en donde están otros involucrados en este caso como Bula, Gabriel Dumar y Gabriel García Morales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.