Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 11:29am

Exfiscal Luis Gustavo Moreno salió hacia EEUU

El procesado por el caso de corrupción ‘Cartel de la Toga’ es requerido por las autoridades de ese país.

Archivo
Moreno salió del Complejo Judicial de Paloquemao fuertemente custodiado.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Juez 17 con función de Control de Garantías avaló el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General de la Nación, que tiene la finalidad de colaborar con la justicia en los actos de corrupción que se suscitaron al interior de la Corte Suprema de Justicia denominado como el ‘Cartel de la Toga’. 

El exfiscal, sobre quien las autoridades ha fijado la lupa durante más de seis meses por los actos de corrupción cometidos como fiscal y como abogado litigante, fue trasladado a Catam paea ser enviado a Estados Unidos donde es requerido por las autoridades. 

El hombre, quien salió del Complejo Judicial de Paloquemao fuertemente custodiado, no mencionó palabra alguna, permaneció en silencio durante su recorrido hasta el vehículo que lo trasladaría a su último destino en territorio colombiano. 

A Moreno Rivera, quien está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, se le había negado en más de tres ocasiones el principio de oportunidad en el que se habría comprometido a prender 'el ventilador’ en contra los magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruíz.

Igualmente, declararía contra los congresistas y excongresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno igualmente salpicaría a los exalcaldes y exgobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons Muskus.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres. 

En días pasados, Jaime Camacho, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, expuso material probatorio para que el juez avlará el principio de oportunidad y en la misma recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno Rivera entregó su testimonio.

Se trata de los congresistas Musa Besaile, a quien le solicitaron 2000 millones de pesos; Álvaro Ashtom, a quien se le exigieron 1200 millones; Julio Manzur, a quien le pidieron 2.000 millones de pesos, y al exgobernador Juan Carlos Abadía, quien es investigado en la Fiscalía, donde se logró el archivo de dos investigaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.