Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Febrero 2020 - 1:58am

ExFarc tienen 5 meses para entregar todos sus bienes

Del billón anunciado, apenas se han monetizado unos $3.000 millones.

Colprensa
En agosto de 2017, tras la firma del acuerdo de paz, la desaparecida guerrilla de las Farc entregó el inventario de bienes con los que se comprometió a reparar a las víctimas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Hasta el próximo 31 de julio tendrán plazo los exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc para hacer entrega de todos los bienes que reportaron en agosto de 2017 y que están destinados a la reparación de las víctimas que dejaron sus acciones.

Según el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, tras la firma del acuerdo de paz no se había establecido la forma ni los plazos en los que los excombatientes debían entregar dichos bienes y por eso hoy, dos años y medio después de que se hiciera público el inventario, los exFarc no han cumplido con la totalidad del compromiso.

Vea También: Atacan ambulancia que movilizaba herido en Cauca

Por esa razón, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 205 de 2020 en el que le pone límites a la entrega material de los bienes reportados y define el proceder en caso de que se incumpla con esta fecha. 

“Para nosotros es muy importante que estos bienes puedan ser entregados, puedan ser monetizados, y que con esos recursos se repare a las víctimas. Primero, por la cuantía y la importancia de las cifras, pero en segundo lugar, porque dentro del proceso de sanación y perdón esto tiene un efecto simbólico que es muy importante”, manifestó Archila.

El consejero recordó que en su momento las Farc anunciaron que el monto a entregar sumaba alrededor de un billón de pesos, de los cuales $500.000 millones corresponden a bienes que nunca hubieran podido ser utilizados para reparar, por cuanto se trataba de vías, campañas de vacunación, aportes para obras, brigadas de salud, entre otros elementos de este tipo.

Aseguró que de los otros $500.000 millones, lo que han podido recibir y monetizar son apenas un poco más de $3.000 millones.

¿Y si no se cumple?

El Gobierno aseguró que la decisión de ponerle límite a la entrega de los bienes también tiene su razón de ser en que los exFarc tampoco han aportado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la información necesaria.

Emilio Archila explicó que una vez se cumpla con la fecha límite para la entrega de lo prometido, el Gobierno Nacional informará a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para lo de sus competencias.

Para la recepción, verificación, custodia y administración de los activos inventariados se requiere la designación de delegados de las Farc, que cuenten con la información suficiente para identificar los bienes.

Para tal fin, el decreto establece la creación de una Comisión Transitoria de Verificación de Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo, con el objetivo de asegurar el apoyo técnico, administrativo y financiero que requiere la SAE para la administración de los activos inventariados.

Vea También: Alicia Arango tendrá la tarea de mejorar seguridad de líderes sociales

Por parte del Gobierno, esta Comisión será integrada por delegados de los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Agricultura; el Dapre; las oficinas del alto comisionado para la Paz y del alto consejero para la Estabilización y Consolidación; el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; la Superintendencia de Notariado y Registro; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC);y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Hasta anoche, ninguno de los miembros del cuadro directivo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se había pronunciado sobre el plazo que les puso el Gobierno. 

El único que se refirió al tema, en entrevista con la W Radio, fue el representante a la Cámara Olmedo Ruíz, quien calificó como “arbitrario” el Decreto expedido esta semana.

“Muchos de los bienes incluidos en las listas se los han robado y se han perdido por la falta de gestión del Estado”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.