Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Marzo 2020 - 2:28pm

Esto se sabe de los tres casos de coronavirus en Colombia

Se sabe hay por lo menos 82 casos sospechosos en estudio.

Colprensa
Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tres casos de coronavirus se han dado a conocer en Colombia los días 6 y 9 de marzo en Bogotá Buga, Valle del Cauca y Medellín. El primer caso que se dio fue de una joven de 19 años proveniente de Milán. Los otros se detectaron luego de que los infectados llegaran de España y presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad.  

Luego de que se practicaran las pruebas a los familiares de la primera persona contagiada con Covid-19 en Colombia, la alcaldesa Claudia López aseguró que el padre y el hermano de la paciente no tienen la patología, a pesar de que compartieron el mismo espacio con la joven.

En la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los dos nuevos casos de Covid-19. Por ahora, se sabe hay por lo menos 82 en estudio.

"Los análisis practicados a un hombre de 34 años, bugueño, y una mujer de 50 años en Medellín resultaron positivos. Ambos pacientes, procedentes de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos", anunciaron desde el Ministerio.

Sobre el caso de Medellín, la Secretaria de Salud de esa ciudad, Andrea Uribe, anunció que la mujer había llegado de España el pasado 2 de marzo y se ha desplegado un operativo para saber qué personas estuvieron en contacto con ella durante el vuelo y en su jornada de trabajo.

La paciente llegó con síntomas leves de gripa, sin embargo, no hubo mejoría y tuvo que ser evaluada. Por el momento, su estado de salud es estable y no ha presentado complicaciones.

Por su parte, el paciente de Buga fue trasladado a un centro médico tras presentar una complicación en su estado de salud y está en aislamiento preventivo en la clínica en situación estable.

Para estas personas se determinó de acuerdo a los protocolos establecidos el aislamiento preventivo en sus casas por 14 días hasta que sean nuevamente examinados, tras el estudio de su condición médica, la  cual es estable. Además se estableció un cerco epidemiológico ubicando a las  personas que tuvieron contacto cercano con cada uno.

Según el más reciente reporte, 100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay. La cifra de muertos ha superado los 110.000 y hay más de 4.000 muertos.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez afirmó que los protocolos de contención han ido cambiando en todo el mundo según el avance del coronavirus.

En el caso de Colombia, si una persona tiene sospecha de tener coronavirus, el sistema de salud debe hacerle una prueba llamada hisopado faríngeo. "Es un examen con una escobilla en la boca o en la nariz, y con ese examen ya se puede conocer si la persona tiene o no la enfermedad", explicó Ruiz.

Con respecto a la escasez y el alza de precios de tapabocas en las farmacias del país, Ruiz recalcó que se está hablando con los fabricantes de estos productos para que no haya una especulación de precios derivada del pánico de la ciudadanía por contraer el coronavirus. Se estima que un tapabocas que tiene un costo de 400 pesos vale actualmente 2.500 pesos, es decir, cuesta hasta seis veces más de su precio normal.

"La Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio está evaluando la situación. Hay países que están tomando la medida extrema de prohibir la exportación, sin embargo, lo que se pide es que no haya una sobre demanda y desde la oferta, tener la capacidad para mantener el stock necesario. Hicimos una evaluación del stock de tapabocas en la red hospitalaria y tenemos un inventario que da para por lo menos, dos meses" resaltó Ruiz.

Prevención en lugares concurridos

En cuanto al riesgo de la calidad del aire en Bogotá y Medellín, la cual deteriora seriamente la salud de la población, Ruiz manifestó que se reunió con el comité de riesgo de la Presidencia de la República para plantear lineamientos en casos de lugares de alta aglomeración como eventos deportivos y culturales, escuelas y universidades.

El pasado 7 de marzo,  el arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar, pidió que las personas que manifiesten síntomas de gripa o afecciones respiratorias agudas no asistan a las actividades religiosas en los próximos días, en especial, las personas mayores de 65 años, ya que son más vulnerables a enfermarse.

Vea También: Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Así mismo, Monseñor Salazar pidió a los feligreses evitar el saludo de mano, abrazo o de beso, haciendo alusión al gesto de dar la paz, uno de los pasos más importantes de la celebración de la eucaristía en la comunidad católica.

“Para el saludo de la paz, solo bastará con inclinar la cabeza, nada más. En el caso de la comunión, se les pide el favor de que la reciban en la mano y no en la boca", explicó. Además, en el momento de confesión y al visitar a los enfermos, el sacerdote debe portar tapabocas y gel antibacterial.

Por otro lado, Migración Colombia ha venido realizando un protocolo de detección a  través de un control de temperatura corporal, pedagogía sobre el lavado correcto de manos y aplicativos para determinar si hay casos sospechosos de coronavirus.

Quienes ingresen al país deberán realizar el Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.

Este aplicativo, el cual debe ser diligenciado por el viajero previo a su arribo al territorio nacional, fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual le permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, explicó que el protocolo inicia desde el mismo viajero para que identifique las señales que pueden ponerlo en riesgo de un posible contagio.

"Hay tres casos especiales en las que se debe hacer un mayor control de los pasajeros: si tuvo bajo su cuidado a una persona enferma, si viajó a un país con riesgo alto de contagio de coronavirus y si tiene algún síntoma sospechoso propio de la enfermedad como la fiebre y la tos", resaltó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.