Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 12:56pm

Esto dicen quienes tumbaron la prohibición de consumir licor y drogas en parques

Los dos antioqueños creen que la decisión no va a disminuir ni aumentar la ingesta.

Tomada de Twitter y Facebook
Alejandro Matta, profesor de la Universidad Eafit, y Daniel Porras, estudiante de la Universidad de Medellín.
/ Foto: Tomada de Twitter y Facebook
Publicidad

La decisión de la Corte Constitucional conocida este jueves, que dejó sin piso la prohibición del consumo de licor o sustancias psicoactivas establecida por el Código de Policía, desató una polémica en la que han participado desde líderes políticos hasta ciudadanos a favor y en contra.

Curiosamente, el origen de esa coyuntura fue un ejercicio académico. Se trató de una demanda interpuesta por Alejandro Matta, profesor de la Universidad Eafit, y Daniel Porras, estudiante de la Universidad de Medellín.

Ambos universitarios hablaron con El Colombiano sobre lo que los motivó a emprender esta iniciativa y cómo han sido criticados en redes sociales por ello.

Le puede interesar Duque dice que no descansará en su lucha por cerrar las “ollas”

¿Cómo empezaron con la demanda?

Daniel Porras: Inició como un ejercicio extraclase. Encontramos que la norma del Código de Policía podía ser demandada. Estudiamos el caso unos seis meses y concluyó con la demanda de constitucionalidad que interpusimos el 18 de mayo de 2018. Es el primer recurso de este tipo que yo presento. Inicialmente la idea era aprender de jurisprudencia”.

¿Cuáles fueron los principales argumentos que presentaron a la Corte?

Alejandro Matta: El principal argumento tenía que ver con esa barrera que debe tener el Congreso para no interferir sobre cómo administramos nuestro cuerpo. Si la droga afecta solo el cuerpo del consumidor, este no tiene porque ser penalizado. El Código de Policía, por sí mismo, tiene otros mecanismos para castigar a quienes se excedan a raíz de estas sustancias. Normas para evitar riñas, por ejemplo.

¿La prohibición del Código de Policía llegó a afectarlos personalmente?

A: En mi caso, me encanta tomarme una cerveza en el Parque El Poblado, o el Carlos E. Restrepo. Pero el tema va más allá. El consumo en el espacio público puede ser una forma de manifestar la diversidad, de interpelar al Estado y enfrentarlo en términos filosóficos.

D: No es una cuestión personal. Salimos a tomar una cerveza, sí, pero no somos consumidores. No hay que ser un niño para defender los derechos de los niños, por ejemplo. Nuestra intención era defender las libertades.

¿Qué responden a quienes dicen que la decisión de la Corte se base en ideales y no tiene en cuenta la problemática de Colombia?

A: La seguridad no es de izquierda ni de derecha. Cuando hablamos de seguridad, nadie dice que estamos tomando medidas propias de un país desarrollado. Con la libertad pasa lo mismo, debe respetarse independiente de si estamos en Singapur o en España. Me parece que ese pensamiento es una forma de autoxenofobia, como si por ser un país suramericano no tuviéramos derecho al pleno ejercicio de nuestras libertades”.

¿Creen que la decisión de la Corte aumentará el consumo en menores de edad, como han señalado algunos críticos?

A: El consumo de sustancias psicoactivas no depende de una reglamentación represiva, va en el orden como la sociedad nos interpela a interactuar con ella. El consumo se da, independientemente de si es en espacio público. Este no se va a disminuir ni se va a aumentar, pues depende de variables sociológicas que exceden al Código de Policía”.

¿Han recibido comentarios negativos luego de conocerse el fallo de la Corte?

D: Sí hemos tenido algún tipo de rechazo. En la cuenta de Twitter del profesor Alejandro lo han insultado, le han dicho que es un drogadicto. Creo que estamos en deuda de un debate sobre este tema. En una democracia deliberativa tienen que haber opciones de todos los puntos de vista.

A: Nuestra petición no es que haya consumo en parques con niños, sino que cada municipio reglamente desde el uso del suelo los espacios en los que este consumo podría darse. Aún no conocemos la sentencia completa de la Corte, pero en mi opinión este debería ser un debate que se dé en el Congreso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.