Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Septiembre 2015 - 1:00am

Este ‘niño’ es similar al de 1997: Ideam

El fenómeno podría extenderse hasta comienzos de 2016, según Omar Franco, director del ente.

Colprensa
Los agricultores deben evitar regar en horas del mediodía donde hay más calor y se pierde el recurso hídrico.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Estudios recientes evidencian que el fenómeno de ‘El Niño’, que se presenta actualmente en el país, tiene rangos y comportamientos similares a los evidenciados en 1997, el cual se ubica como el más fuerte de este tipo en Colombia.

Así lo manifestó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, quien explicó que el evento natural da muestra de que se extenderá y que a finales de 2015 y comienzos de 2016 se pronostica que esté en su etapa más fuerte.

Franco hizo un llamado a la ciudadanía para estar informados y preparados ante esta eventualidad y explicó todo sobre este fenómeno que afecta ya a varias zonas del país, incluido Norte de Santander.

¿Por qué este fenómeno varía con tanta frecuencia?

Este evento climático se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Al ser un fenómeno natural maneja sus propias fases de inicio, desarrollo, madurez y debilitamiento, cada una con temporalidad indeterminada. Por lo anterior, es difícil hacer pronósticos acertados sobre su desarrollo, ya que todo depende del acoplamiento de las variables océano-atmosfera.

¿Cuáles son las principales características de este fenómeno?

Sus principales características son la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura. Es importante que la gente tenga claridad que este evento reduce notablemente las lluvias más no quiere decir que estas desaparezcan durante este periodo.

¿Cuáles son las principales consecuencias que puede tener ‘El Niño’?

A medida que el fenómeno incremente su nivel, las precipitaciones van a disminuir más. Esto genera la disminución del nivel de los caudales, además del incremento de los incendios de la vegetación.

¿Qué relación tiene ‘El Niño’ con el calentamiento global?

Este es un fenómeno que siempre ha estado y que no se genera por el cambio climático. Sin embargo, este se ve exacerbado por el cambio climático, lo cual genera que en los últimos años tengamos eventos más fuertes y de mayor duración.

¿Dónde y cuáles serán las afectaciones en Colombia?

El Centro y Norte del Caribe (Bolívar, Atlántico, La Guajira y Magdalena) ya han visto la disminución del 40% y el 60% de las precipitaciones, al igual que Tolima, el norte del Huila, Valle del Cauca, algunos municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá, Santander y Norte de Santander en la región Andina, donde también se ha presentado un aumento de 4 grados en la temperatura normal. Sin embargo, esperamos que en octubre se registren algunas lluvias que alivien de alguna manera la situación.

¿Quiénes serán los más afectados?

Las comunidades en general por la falta de agua, incide también en la generación de energía eléctrica y podría llegar a presentarse un racionamiento si las condiciones lo ameritan. Por su parte, los agricultores podrían llegar a verse afectados en sus siembras con la incidencia en el ciclo de vida de plagas y enfermedades, con la inestabilidad en el precio de sus productos, con la baja en la producción, con la reducción de su capacidad técnica, entre otros. Los bosques y las coberturas vegetales también sufrirán por el bajo nivel de humedad, se generan más condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales.

¿Hasta cuándo se registrará este evento en el país y que probabilidad hay de que incremente?

Según las predicciones de distintos centros internacionales, este fenómeno no desaparecerá antes de marzo del 2016. Para finales de este año y comienzos del siguiente, sobre todo en el mes de enero, que es el más seco por tradición, se espera que El Niño cause los mayores problemas.

¿Cuáles son las alertas rojas al día de hoy en el país?

Gran parte de centro occidente del país tiene alertas rojas y naranjas por incendios que se presentan por las altas temperatura, además de que los principales ríos que abastecen a esta zona tiene caudales bajos y medios de oferta hídrica en la actualidad. Por esta situación, en el momento se cuentan 300 municipios con alta vulnerabilidad de desabastecimiento del líquido.

¿Está el país preparado para afrontar una situación más compleja?

Creo que sí estamos preparados. Desde el año pasado anunciamos la posibilidad de que este fenómeno se desarrollara y realizamos campañas educativas para mitigar el impacto. Creo que lo que ha pasado es que como en algunas regiones llovió antes de que se desarrollara el fenómeno, se bajó la guardia y hoy se están viendo las consecuencias. Lo importante es corregir y tomar las medidas de prevención y planeación, porque esto puede empeorar.

¿Hay similitudes de este fenómeno con el de 1997?

Podemos evidenciar que este fenómeno tiene algunos rangos parecidos y comportamientos similares a los de 1997, siendo el de hace 18 años uno de los más fuertes documentados en el país. Esto nos resulta algo preocupante, por lo cual debemos estar preparados.

¿Qué se debe hacer concretamente para mitigar el impacto?

Los ciudadanos deben cerrar la llave a tiempo y así evitar desperdicio. Por su parte, los agricultores deben evitar regar en horas del mediodía donde hay más calor y se pierde el recurso hídrico, y deben adecuar los distritos de riego. Las autoridades deben encargarse de monitorear las bocatomas para evitar que los ciudadanos hagan diques, mientras que los acueductos tienen que contribuir con la norma impuesta por la CRA, de castigar a quienes hagan demanda excesiva del recurso.

¿Cuál es el mensaje del Ideam ante este panorama?

Lo primero es que debemos ser responsables con el uso de agua con o sin fenómeno de El Niño. Lo segundo es que tenemos que ser solidarios con las poblaciones más afectadas por este fenómeno; y lo último es evitar que los colombianos entren en el reino de la especulación y por medio del Ideam se informen de la situación y así puedan tomar las medidas pertinentes para mitigar el impacto.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.