Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Agosto 2015 - 3:40pm

“Este golpe es bueno para las negociaciones”: León Valencia

El analista señaló que con la muerte de ‘Megateo’, se acaba el último reducto que tenía esta guerrilla.

Colprensa
León Valencia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El analista León Valencia, habló con Colprensa sobre el más reciente golpe de la Fuerza Pública a las estructuras criminales, tras la baja de Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, segundo al mando del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Para Valencia se trata de un golpe que va a ayudar en la favorabilidad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pues su imagen se ha visto en los peores resultados de acuerdo con las más recientes encuestas.

“Esto favorecerá al Gobierno, a la negociación y favorece caminos para mejorar el diálogo con el ELN y con las Farc, y eso para la paz es muy bueno, incluso le da una primera victoria a un Ministro de Defensa que solo tenía esas posibilidades, pues se está trabajando con las otras dos guerrillas y este golpe le sirve a su imagen”, explicó Valencia.

De igual manera, el analista señaló que con la muerte de ‘Megateo’, se acaba el último reducto que tenía esta guerrilla, que prácticamente estaba extinta y a pesar de todo estarían buscando varios caminos para negociar con el Gobierno.

Según el experto, el primer camino para el EPL era que el Gobierno les abriera las puertas para iniciar una negociación de tipo político, cuestión que no se dio, el segundo era unirse con las Farc o con el ELN, y la tercera era un sometimiento a la justicia al estilo de las bandas criminales.

“Seguramente estaban explorando alguna de estas posibilidades, no lo lograron. Ahora ya esa fuerza se desarticula porque él era su principal figura, me imagino que los miembros de ese grupo cogerán para alguna de las dos guerrillas y que los otros mantendrán su presencia, yo no creo que ese grupo tenga mira hacia delante”, manifestó.

Así mismo, Valencia dice que el abatido capo tenía una combinación muy fuerte de ‘Señor de la Guerra’, pues tenía varios negocios, era mafioso y la tradición social de guerrilla hicieron de Navarro uno de los más buscados y fuertes del país.

“Él era capaz de resistir las ofensivas del Ejército, por eso las guerrillas no se sentían cómodas con él, pero al mismo tiempo no lo podían combatir porque tenía una relación de alianza con las otras guerrillas: era mafioso, con influencia social, con alianzas y acuerdos con las guerrillas y eso le permitió sobrevivir durante tantos años solo”, subrayó el analista.

La muerte

El narcotraficante más buscado del país, Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, de 38 años, habría muerto en una operación conjunta del Ejército y la Policía en la zona del Catatumbo, según informaron fuentes.

Agentes de inteligencia que lo han perseguido por más de diez años confirmaron que este hombre era el segundo al mando del Ejército de Liberación Popular (EPL), un grupo al margen de la ley que se mueve en esta zona nortesantandereana, y que en los últimos años ha expandido su poder en municipios como El Tarra, Hacarí y San Calixto.

Según las autoridades, en contra de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, pesaban cinco órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, rebelión y homicidio.

El personero de Hacarí, Diógenes Quintero, confirmó que este domingo alrededor de las 10 de la mañana se conoció de un operativo en límites de ese municipio y La Playa, en el sector conocido como El Guayabón.

Agregó que por el momento no se conoce si resultó afectada la población, pero están tratando de verificar.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.