Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 7:18am

Estamos en capacidad de responderle a Venezuela, dice ministro de Defensa

En Cartagena se encontraron el presidente, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

AFP
/ Foto: AFP
Publicidad

El Gobierno aseguró, el jueves, que la soberanía nacional está garantizada frente a la situación actual de Venezuela y que tiene unas Fuerzas Armadas en capacidad de responder “en cualquier caso”.

“Tenemos un monitoreo permanente sobre las fronteras”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al intervenir en el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que fue instalado en Cartagena por el presidente Iván Duque.

Agregó que el país tiene “unas fuerzas (militares) que tienen la capacidad de responder en cualquier caso”.

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que Colombia no es un país provocador pero que es consciente de que “la situación de Venezuela es sumamente compleja”.

Añadió que frente a “ese desorden y a esa crisis que están viviendo muchos Gobiernos buscan agredir a sus vecinos como una manera de resolver su problema interno y volverlo un problema externo”.

Botero insistió en que motivar el patriotismo es una estrategia que Colombia ya conoce y que por tanto “no nos vamos a dejar provocar nunca” pero recalcó que “la soberanía nacional está garantizada”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó el pasado 1 de septiembre hasta Vetas del Oriente (Tibú) donde incursionaron el 21 de agosto dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos.

En esa oportunidad, Trujillo izó allí la bandera de Colombia.

En el mismo sitio los vecinos denunciaron en noviembre del año pasado que militares y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela ingresaron a territorio colombiano y los señalaron de quemar algunas de sus pertenencias.

Sin embargo, Venezuela negó la incursión denunciada por Colombia y aseguró que no se había producido ningún “acto violatorio de la soberanía nacional” del país vecino, lo que el canciller Trujillo consideró que estaba demostrado.

Empresarios colombianos dicen que crisis venezolana los “agobia”

Confecámaras  advirtió, ayer, que la crisis venezolana “agobia” a los empresarios, por lo que le pidió al presidente Iván Duque la creación de una entidad que articule un plan integral para atender el éxodo de ciudadanos de ese país.

Así lo aseguró el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez en la instalación del Congreso Nacional de esas entidades que congrega en Cartagena a unos 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio del país.

A las talanqueras que existen para crear empresa, Domínguez recalcó que “otro tema crítico” que los “agobia es la crisis de Venezuela”.

En esa dirección destacó la labor de las cámaras para promover acciones público-privadas que permitan atender la crisis con un plan de trabajo integral para conjurar el intercambio informal de divisas, el paso ilegal de ganado y de combustibles y los altos índices de criminalidad.

Para atender el éxodo de venezolanos las cámaras de comercio le propusieron al presidente Duque la creación de “un ente único articulador de un plan integral para la crisis de la frontera, cuya primera tarea debe ser la caracterización completa del problema”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.