Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Abril 2018 - 10:55am

Esta semana se votará la Consulta Anticorrupción en la plenaria del Senado

Con la consulta se busca votar siete iniciativas para reducir actos de corrupción en el país.

Colprensa
La Consulta Anticorrupción recolectó durante seis meses 4.3 millones de firmas que fueron enviadas por los ciudadanos de diferentes partes de Colombia y el exterior.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El próximo 11 de abril se espera que la plenaria del Senado de la República defina el futuro de la Consulta Anticorrupción liderada por la Alianza Verde, esto luego de que la senadora Claudia López presentara una proposición para que se vote el aval de este mecanismo que recolectó más de 4 millones de firmas en el país.

"A la fecha se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, ahora sólo falta que la Plenaria del Senado dé su aval de conveniencia esta semana”, señaló López, quien recordó que de pasar las mayorías, los colombianos podrían ir a las urnas para votar los siete mandatos anticorrupción en el mes de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial.

La Consulta Anticorrupción recolectó durante seis meses 4.3 millones de firmas que fueron enviadas por los ciudadanos de diferentes partes de Colombia y el exterior, con las que se busca votar siete iniciativas para reducir actos de corrupción en el país, como bajar a la mitad el salario de los congresistas, eliminar la mermelada y la casa por cárcel para los políticos, obligar el uso de pliegos tipo y contratación transparente y limitar a máximo tres periodos de permanencia en las corporaciones públicas, entre otros.

“Ya el Senado había aprobado en el pasado normas para disminuir el salario de los congresistas, para implementar pliegos tipo en proyectos de infraestructura, para exigir la rendición de cuentas en el Congreso, pero desafortunadamente se hundieron en Cámara y por esta razón, 4.300.000 ciudadanos dieron su firma para que estas medidas se llevaran a las urnas", explicó López.

De acuerdo con la parlamentaria, el país está viviendo un momento difícil por todos estos actos de corrupción y polarización y esta consulta permitirá dar un mensaje de que el sistema político es capaz de autoreformarse y autocontrolarse.

“Yo creo que todos entendemos el momento difícil que vive la democracia colombiana, la demanda exigente y creciente de cambios y de capacidad de auto reforma del sistema político que nos piden los ciudadanos. Aquí tenemos, una vez más, una gran oportunidad de demostrar que estamos dispuestos a mandar esa señal de autor reforma y de autocontrol, con nuestra propia iniciativa y por la conveniencia del país”, resaltó la senadora.

Los líderes de la iniciativa señalaron que en los próximos días los ciudadanos podrán enviar una carta, a través de la página web www.vencealcorrupto.com, solicitando a los senadores que avalen la Consulta y permitan de esta forma votar en las urnas este mecanismo popular que necesita 11 millones de votos de umbral, de los cuales la mitad más uno deben votar sí a cada uno de los siete puntos para ser aprobados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.