Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Septiembre 2015 - 4:35pm

Está a punto de iniciarse la fase pública de conversaciones de paz: ELN

Así se confirmó en una entrevista a alias 'Gabino' publicada en el portal web 'Rebelión'.

Internet
Miembros del Eln.
/ Foto: Internet
Publicidad

En una entrevista publicada por el portal web “Rebelión”, el primer comandante del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, afirmó que luego de mantener un diálogo exploratorio con el Gobierno Nacional para un posible acuerdo de paz, la fase pública de conversaciones está a punto de comenzar.

“Ahora con el Gobierno de Santos llevamos tres años de diálogo exploratorio confidencial, que ha servido para configurar una agenda de negociación, con la que daremos inicio a una fase pública de conversaciones”, expresó Gavino, al recordar los intentos de negociaciones en las que se han involucrado.

El jefe guerrillero aseguró que la última palabra para que se den las conversaciones la tienen las clases dominantes, “ellas son las que deben comprometerse a que en la lucha por el poder no intervenga la violencia. Y será el tiempo quien diga quién cumple con seriedad: Si ellas o las fuerzas populares”.

Gavino afirmó que durante esos tres años de diálogo exploratorio han contado con el apoyo de cuatro países garantes y dos acompañantes, y con el cual esperan seguir contando.

Frente a la posibilidad de que la mesa de negociaciones se establezca en Ecuador, el insurgente dijo que no es un tema definido pero “que hay varios países vecinos que ofrecen suficientes garantías de apoyo político, logístico y de seguridad necesarias para ser sede de estos diálogos en la próxima fase pública”.

Así mismo, se refirió a una posible unificación de su proceso de diálogo con el de las Farc, y aunque para la fecha de la entrevista no se había conocido el acuerdo entre el gobierno y este grupo insurgente, Gavino afirmó que se deben buscar puntos en común.

“Con los compañeros de las Farc estamos de acuerdo en que las dos mesas deben buscar puntos confluyentes. Y en lo posible, en la perspectiva de tener un sólo proceso”, dijo.

Por último, agregó que frente a un posible límite de tiempo el grupo insurgente no está de acuerdo.

“Los tiempos deben definirse en la medida que los acuerdos se concreten. No sólo a través de una firma sino sobre la realidad misma, que debe ir cambiando, porque la paz que quiere la mayoría de las y los colombianos son hechos y no solamente una firma de papeles”.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.