Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2015 - 2:04pm

Esposa de Galán desmiente declaraciones de Maza

Gloria Pachón, viuda del excandidato presidencial por el liberalismo, dijo que nunca se pidió el cambio de escolta.

Colprensa
La viuda de Luis Carlos Galán narró lo qué sucedió el 18 de agosto de 1989 cuando fue asesinado su esposo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Gloria Pachón de Galán, viuda del excandidato presidencial por el liberalismo Luis Carlos Galán, desmintió este jueves al general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez al indicar que su esposo no pidió nunca que el cambiaran el jefe de escoltas.

Ante la Corte Suprema de Justicia, Pachón negó que el escolta Víctor Cruz le hubiera llevado chismes de su esposo como argumentó Maza Márquez, y quien dijo que Galán pidió el cambio porque este era indiscreto, ante lo cual se escogió a Jacobo Torregrosa en su reemplazo.

“Maza recomendó a Torregrosa en una reunión con Galán en su casa, porque a la familia Galán, Torregrosa les causaba desconfianza. Nunca Luis Carlos trató con el presidente Barco el cambio de la escolta", señaló.

Doña Gloria Pachón añadió que no conocía a Torregrosa y que a la familia no les gustaba como este se portaba pues en su criterio estaba desmantelando a la escolta con argumentos y excusas para que no estuviera completa. Por eso, pidieron una reunión con Maza y este les indicó que era la persona indicaba para el cargo.

Además, narró lo qué sucedió el 18 de agosto de 1989 cuando fue asesinado Galán en la plaza pública de Soacha, Cundinamarca.

Dijo que sólo hasta medio día obtuvo el carro blindado americano pues antes siempre tuvo un Renault 18, que fue la primera vez que usó un chaleco antibalas, y que ese día tenía varios asuntos encima como el homicidio de un coronel en Medellín y el incremento de su favorabilidad presidencial en la última encuesta realizada.

“Después yo llegué al apartamento y en un momento entró Jacobo Torregrosa y muy duro dijo que todo estaba listo y perfecto en Soacha, que toda la Policía les iba a colaborar y que no había problema de nada", narró al señalar que Torregrosa no hizo una avanzada a Soacha sino a Villeta donde tenía posteriormente un encuentro.

Pachón dijo que Torregrosa “desapareció" y que “nunca lo volvieron a ver" desde el momento en que Galán fue llevado herido de muerte y trasladado al Hospital de Kennedy. “No lo vi cuando llegaron los demás escoltas y no lo volví a ver", reseñó.

Pachón además narró un episodio días antes del 18 en relación a un viaje a Venezuela en cuyo desplazamiento al aeropuerto Galán notó que iba con muy pocos escoltas, sólo dos, ante lo cual manifestó su molestia y angustia “sobretodo porque estábamos en vísperas de la manifestación de Soacha y se sentía muy desprotegido".

Sobre el atentado fallido en Medellín, Pachón narró que Galán se sentía cada vez más desprotegido y su preocupación fundamental era la falta de solidaridad de todo el Estado, pues no hubo un mensaje, ni un apoyo a su favor, siendo él la persona más amenazada del momento.

Pachón dijo que desde la muerte de Galán, ella y su familia se comprometió a buscar y colaborar con la justicia y por eso le pidió, en 1994, al exfiscal De Greiff que no cerrará la investigación. Esto lo hicieron -dijo- mediante una carta de 17 puntos en donde se explicaban elementos que no habían sido resueltos aún para esa época. En agosto de 1995, el vicefiscal Adolfo Salamanca respondió la carta señalando que la investigación había sido desviada, insuficiente e incompleta por lo que se sugirió crear un grupo de fiscales para asumir el caso.

Entre esos puntos se indicó por ejemplo que se acusaron personas que luego fueron declaradas inocentes, por lo que el desvío de la investigación provenía del DAS y de todas las autoridades competentes.

Pachón indicó que nunca recibió comunicación oficial sobre capturas del caso ni desde el año 1989 cuando tuvo que salir del país.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.