Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 9:24am

Erosión causó la crisis en Hidroituango, según estudio de causa raíz

La situación no fue debidamente tratada por una deficiencia en el diseño del proyecto, señaló el informe.

Colprensa
EPM señaló que el diseño durante la etapa de asesoría, estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En rueda de prensa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo entrega y explicó los resultados del estudio de causa raíz de la contingencia que se presentó en el proyecto Hidroituango. En este se tuvo en cuenta un árbol con 28 hipótesis de las posibles causas de la emergencia.

De acuerdo con el informe, la causa física de la eventualidad en el proyecto fue por la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizada en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

Así lo explicó el ingeniero Leonardo Bustamante, de la consultora chilena Skava Consulting, empresa que tiene 150 años de trayectoria y sedes en diferentes países.

La causa física probable que inició el colapso sería la erosión. Esta fue progresiva en una zona donde se conjugan la presencia de discontinuidades geológicas (cizalla) a nivel del piso y el sector de mayor potencial erosivo del agua, inmediatamente después de la curva. El túnel, en el sector donde se presentó el colapso, estuvo sometido a distintos tipos de regímenes de flujo en un corto periodo de tiempo. Fluctuó entre flujo libre, en transición y presión más de una vez en pocos días. Dicho comportamiento contribuye a un daño acelerado en la capacidad estructural del túnel y el macizo rocoso circundante”, indicó el estudio.

Cabe recordar que el túnel donde se presentó la emergencia, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales.

EPM señaló que el diseño durante la etapa de asesoría, estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes. 

Aunque aún no se define quién tendría que responder por esta falla, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que “se le acabó de compartir al consorcio de Hidroituango, responsable del proyecto, para que se aporte al análisis de la obra. Los resultados no impactan el proceso de recuperación del proyecto”. Además, los resultados serán entregados a las autoridades nacionales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.