Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Julio 2018 - 1:01am

Entregan información sobre niños en las Farc, y los falsos positivos

Así se reveló en un informe que la Fiscalía colombiana entregó a la JEP.

Fiscalía
La vicefiscal María Paulina Riveros le entregó a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, el segundo informe que detalla las conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia.
/ Foto: Fiscalía
Publicidad

La desmovilizada guerrilla de las Farc deberá responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el reclutamiento forzado de más de 5.200 menores de edad, según un informe que la Fiscalía colombiana entregó a ese alto tribunal.

Así lo aseguró el ente investigador en un comunicado, donde señala que “la Fiscalía General de la Nación (FGN) cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc-EP en todo el país, por delitos relacionados con la ‘vinculación y utilización’ de 5.252 niñas, niños y adolescentes (NNA), por los cuales hay 5.043 procesados”.

La información entregada por la Fiscalía a la JEP añade que las Farc “usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares” y que en otros casos se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones de pobreza y familiares que atravesaban “haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”.

Según el informe de la Fiscalía, la vinculación de menores fue “un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar”.

El ente acusador señala que la edad más recurrente de reclutamiento forzado de menores de edad por las Farc fue a los 14 años, aunque se encontraron 910 víctimas entre 10 y 14 años.

Detalló que los diez departamentos que concentran el 77 % de las investigaciones son: Meta (23 %), Antioquia (11 %), Guaviare (11 %), Putumayo (9 %), Caquetá (7 %), Tolima (3 %), Cauca (3 %), Cundinamarca (3 %), Chocó (3 %) y Nariño (3 %).

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) publicado en febrero de este año aseguró que 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El estudio constata que todas las guerrillas, los grupos paramilitares, las bandas criminales surgidas tras su desmovilización en 2006 integraron en sus filas a menores de edad.

La semana pasada, el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, pidió perdón a las víctimas de secuestros cometidos entre 1993 y 2002 y sus familias al comparecer por primera vez ante la JEP.

Falsos positivos

Además, la Fiscalía entregó un informe a la JEP en el que identifica 2.248 casos de “falsos positivos”, entre 1988 y 2014, como se conoce el asesinato de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

El organismo acusador señaló que “este fenómeno se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008”, los años en que se concentran el 59,3 % de los casos.

La Fiscalía aseguró que 5.626 personas han sido procesadas por estos delitos, de los cuales 3.826, el 68 % del total, eran soldados en el momento en que ocurrieron los crímenes.

También se han enjuiciado a 992 suboficiales (17,6 %), 514 oficiales (9,1 %) y 133 civiles (2,4 %).

La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad”, agregó la información.

El ente registró muertes de civiles hechos pasar por guerrilleros en al menos 27 de los 32 departamentos del país, aunque la mayoría de los casos se concentraron, con gran diferencia, en Antioquia, con el 29,4 % de estos asesinatos. Le siguen Casanare, que presenta el 7,9 % de los casos; Cesar, con el 7,7 % y Meta, con el 7,5 %.

La JEP anunció el pasado 9 de julio que el general retirado Henry Torres Escalante, acusado de participar en varias de estas ejecuciones extrajudiciales, aceptó someterse al tribunal de paz.

Torres, quien está privado de la libertad desde 2016 en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá, se convirtió así en el primer militar en presentarse ante este organismo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.