Por otra parte, Nariño dejó de ser el mayor productor de hoja de coca en Colombia.
En Norte de Santander aumentaron los cultivos ilícitos en más del 24%
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, anunció que Colombia redujo los cultivos de hoja de coca para uso ilícito en un 9% durante el 2019, lo que significa que se pasó de 169 mil hectáreas (2018) a 154.000 hectáreas.
Sin embargo, en departamentos como Norte de Santander y Valle del Cauca los cultivos ilícitos aumentaron notoriamente.
Lapaque señaló que la reducción está asociada a las zonas donde hubo intervención, consideradas como enclaves productivos. Dijo que a pesar de que en 2019 no hubo nuevas familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el efecto del programa todavía es significativo en Nariño, Putumayo, Caquetá, Antioquia y Córdoba, con bajos niveles de resiembra.
“La erradicación forzada tuvo una importante incidencia, principalmente, en el departamento de Nariño, que deja de ser el primer productor de coca en Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública”, señaló el representante de la UNODC.
De acuerdo al informe, el departamento de Caquetá redujo su área sembrada en un 62 %; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 %; y Putumayo en un 5 %. Sin embargo, hubo incrementos notables en Norte de Santander, que registró un 24,1 % más de territorio afectado por cultivos de coca, y en Valle del Cauca, cuyo aumento alcanzó un 82 % respecto al año 2018.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el resultado señalando que el narcotráfico es un mal que destruye vidas y el medioambiente, e hizo énfasis en la afectación que sufren las comunidades por este flagelo.
“Por segundo año consecutivo avanzamos en la reducción de los cultivos ilícitos, pero quiero destacar que este reporte, que se refiere a los logros alcanzados durante el 2019, nos presenta una reducción del 9% del área sembrada de cultivos ilícitos, equivalente a cerca de 15 mil hectáreas y que se convierte en la mayor reducción de cultivos en los últimos años”, señaló el mandatario.
En las zonas protegidas, pese a que hay una reducción, siguen siendo los lugares donde se identificó mayor presencia de este tipo de cultivos. En los parques nacionales naturales el cultivo tiene presencia en 14 áreas protegidas, con un total de 6.785 hectáreas que reflejan una reducción del 13,5 %; en resguardos indígenas se registraron 14.022 hectáreas, una reducción del 15,5 %; y en tierras de las comunidades negras se estimaron 24.856 hectáreas, una reducción del 8 %.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.