Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 12:30am

En firme la condena contra Vives Lacouture

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia a 12 años proferida en su contra, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa
José Francisco Vives Lacouture.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Al resolver un recurso interpuesto por la defensa de José Francisco Vives Lacouture, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia a 12 años proferida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Vives Lacouture, según la investigación, fue uno de los beneficiarios de los subsidios que entregó este programa gubernamental a través del Ministerio de Agricultura, que para la época estaba en cabeza de Andrés Felipe Arias, recientemente deportado de Estados Unidos y procesado por este mismo escándalo.

Según expone la providencia, José Francisco, junto con Inés Margarita Vives Lacouture, presentó varios proyectos “aparentemente independientes que en realidad conformaban una unidad de explotación económica, circunstancia que les permitió acceder a montos acumulativos superiores a los previstos en las convocatorias, maniobras a través de la que se apropiaron de manera injustificada de recursos públicos”.

Por estos hechos, tanto a José Francisco como a Inés Margarita, la Fiscalía les endilgó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, en septiembre de 2011.

Sin embargo, en 2016, un juez anunció el sentido de fallo condenatorio respecto del delito de peculado por apropiación, y absolutorio en relación a la falsedad en documento.

Así las cosas, las penas fijadas quedaron de la siguiente manera: Inés Margarita fue condenada a 12 años y un mes de prisión y a pagar una multa por más de 900 millones de pesos, mientras que a José Francisco le fijó una pena de 12 años y seis meses de prisión y una multa de 1.332 millones de pesos.

Sin embargo, por medio de una apelación la defensa de José Francisco logró una rebaja en la pena a 140 meses de prisión y una multa de 552 millones de pesos.

Pese a que José Francisco y su abogado consiguieron una rebaja en la pena y el monto, ambos, llevaron el caso ante la Corte Suprema para que su caso fuera revisado.

La Corte estimó que la actuación de José Francisco “dio lugar a la apropiación ilegal de dineros del Estado quien presentó un proyecto propio y otros a nombre de la junta directiva de Inversiones Santa Inés para obtener los apoyos económicos”.

Por esta razón dejó en firme la pena, aduciendo, también que no hubo ninguna irregularidad en el proceso judicial que se realizó en su contra.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.