Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Abril 2018 - 12:57pm

En el Día del Niño recordamos sus derechos

Directora del ICBF hizo un llamado a frenar las “guerras” intrafamiliares, especialmente esas en las cuales hay menores involucrados.

Archivo
Niños.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Este sábado, 28 de abril, es el Día de los Niños en Colombia. Y si por una parte, la violencia contra los niños continúa, por otra, hay actividades para celebrar que los infantes tienen derechos y que deben respetárseles.

En cuanto lo negativo, el maltrato a los menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por medio de su directora Karen Abudinén, informó esta semana que la institución “atiende diariamente 66 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes,que van desde el maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta sus peores formas como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y la trata de personas”. Por eso, hace un llamado a la gente a frenar las “guerras” intrafamiliares, especialmente esas en las cuales hay niños involucrados.

Unas pocas cifras ofrecidas por el ICBF que se deben mirar para entender esta problemática son estas:

* Mientras en 2017 este instituto abrió 24.330 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de niños, entre enero y marzo de 2018 la cifra alcanzó los 5.870 casos.

* El tipo de violencia por el que el ICBF inicia el mayor número de procesos administrativos para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes está relacionado con delitos como el abuso sexual. En 2016 se reportaron 10.141 casos, en 2017 aumentó hasta los 11.320 casos y para el primer trimestre de este año alcanza los 2.855 casos. La segunda causa de violencia contra la niñez está relacionada con el maltrato, tanto físico como psicológico y por negligencia, que durante el primer trimestre del año llegó a los 2.574 casos.

* Las cinco regiones del país donde se abrieron procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, durante el primer trimestre de 2018 son: Bogotá 1.041, Valle del Cauca 733, Cundinamarca 390, Antioquia 328, Nariño 303.

El Día del Niño fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1954. Ese organismo mundial lo celebra el 20 de noviembre, pero cada país es autónomo en la fecha de festejo. En Colombia comenzó a hacerlo desde 1999 y se determinó que se realizaría el último sábado de abril de cada año.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.