El “boom” del uso de la bicicleta es cada vez mayor.
En el 2019 se estrenarán 420 kilómetros de ciclorrutas en el país
Los altos índices de accidentalidad en bicicletas han puesto sobre el tapete el debate para la renovación y construcción de vías apropiadas para el desarrollo de este medio de transporte. Aunque por ahora las principales ciudades ya enfilan baterías para el desarrollo de un poco más de 420 kilómetros de ciclorrutas, el panorama a nivel nacional aún no es nada alentador.
Para la gestación de estos proyectos el presupuesto es alto. De acuerdo a las principales Secretarías de Movilidad de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se destinarán, en promedio, alrededor de 22.000 millones de pesos para la ejecución de los tramos. Esto, en algunos casos, sin contar diseños, mantenimiento, ni contratación de personal.
Bajo esta óptica, el plan es ambicioso y le apuesta a solucionar los problemas de movilidad en las principales ciudades. Sin embargo, para Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, es fundamental que, de entrada, se establezca conectividad y seguridad en las vías.
“Dentro del plan de desarrollo se debe fijar la integración de las ciclorrutas. Vemos que hoy en día algunos tramos no tienen la suficiente conectividad y es importante que las alcaldías realicen los diseños adecuados para que esta infraestructura cumpla tres pilares fundamentales: seguridad, conexión y calidad”, señaló Rojas.
Frente a las principales dificultades que han tenido las administraciones para la construcción de las vías, Rojas señaló que “ha sido falta de voluntad política. Sin embargo, vemos que las últimas gestiones han visto el tema de la bicicleta como una oportunidad para promover medios de transporte no contaminantes”.
Bogotá, por ejemplo, cuenta con una red de ciclorrutas que hoy suma 476 kilómetros de longitud, una de las más grandes de Latinoamérica. La ciudad no solo le apuesta a la construcción de 120 kilómetros más, sino también al mantenimiento de 100 kilómetros de la red existente.
Para este año, el Distrito destinó cerca de 2363 millones de pesos para la consolidación de estas vías. Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, ya se han entregado los tramos de la carrera 11, entre calles 82 y 106; la ciclorruta asociada al deprimido Calle 94; la Red Tintal; y la carrera 7, entre calles 24 y 2. A esto se le suma que en planeación se encuentran cerca de 30 proyectos en espera de ejecución.
En el caso de Medellín, su red de ciclo-infraestructura ya completa 48,8 kilómetros, los cuales se discriminan en ciclorrutas segregadas a nivel de andén o separador (37,9 km.), segregadas en calzada (8,2 km.) y compartidas (2,7 km). Dentro del plan de desarrollo de la ciudad, se contempla la construcción de 80 kilometros de ciclorrutas bajo una inversión de 12.000 millones de pesos.
Otra de las ciudades que contempla un plan ambicioso es Cali. La capital vallecaucana ya pone sus ojos para que en 2019 tenga un poco más de 200 kilómetros adicionales de ciclorrutas. Cabe anotar, que, según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, en este momento ya se encuentran habilitadas más de 36 kilómetros de vías.
Para el desarrollo de estos proyectos, la Alcaldía de Cali indicó que se tendrán que reducir algunos carriles de automotores para dar prelación a las bicicletas. Entre los tramos escogidos están: la Calle 16 entre carreras 39 y 66; la Carrera 56 entre calles 5 y 25; la Avenida 3N entre la Avenida Vásquez Cobo y Carrera 1; la Calle 44N entre carrera 39 y Avenida 6N, entre otros.
Barranquilla, a su vez, también tiene estipulado la implementación de 20 kilómetros adicionales de carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas, pues dentro del Plan de Desarrollo 2016- 2019 se contemplan avances importantes en esta materia. Esto debido a que el alcalde Alejandro Char viene apostándole a incentivar el uso de este medio de transporte.
“Desde la Secretaría de Tránsito se ha hecho un llamado de conciencia colectiva a los conductores para que respeten los bicicarriles. La ciudad se mueve en bicicleta y por eso nuestra invitación es a que se promueva el uso de la bici para transportarnos de una manera saludable”, señaló Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla.
Es importante destacar que dentro de la administración Char se ha trabajado para la promoción y uso de la bicicleta, pues más allá de los 20 cicloparqueaderos que se han instalado entre 2016 y lo corrido de 2017, durante el año pasado se llevó a cabo la sensibilización de la comunidad.
Si bien por ahora tan solo hay alrededor de 579,3 kilómetros de ciclorrutas habilitadas, se espera que para antes de dos años estén listos más de 920 km. en las cuatro principales ciudades.
Cifras del uso de la bicicleta
El “boom” del uso de la bicicleta es cada vez mayor. De acuerdo con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, en la capital se hacen alrededor de 800.000 viajes en bicicleta en un día típico. Cabe anotar que Bogotá es la segunda ciudad con más viajes en bici en la región, siguiendo a Rosario (Argentina). En Medellín, según las cifras oficiales, ya están en funcionamiento 385 bicicletas ofrecidas por la Alcaldía para prestarle a la ciudadanía. Según Bike House, en el país se venden 440.000 de estos artículos al año, aunque la mayoría de lo que se vende es material importados.
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