Germán Trujillo Manrique es investigado por hechos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar.
En Cúcuta, incautan bienes de contratista del PAE de Santander
Germán Trujillo Manrique está en la lupa de la Fiscalía General, luego de que investigadores especializados en extinción de dominio impusieron medidas cautelares a los bienes del hoy investigado por hechos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.
De acuerdo con la Fiscalía, los bienes que fueron ocupados estaban ubicados en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva, y ascienden a 33.000 millones de pesos.
En las investigaciones se pudo constatar que por medio del contrato 601 de 2016, la Gobernación de Santander adjudicó a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., el suministro de alimentación para 124.892 estudiantes de 82 municipios, por más de 35.000 millones de pesos.
A juicio de la Fiscalía, el dinero fue desembolsado en su totalidad al contratista y las raciones alimentarias no llegaron a las escuelas y colegios del departamento. Adicionalmente, se estableció que el operador presentó sobrecostos en los productos que decía conseguir y registró pagos por víveres a empresas ficticias o que tenían objetos comerciales muy distintos.
El ente acusador aseguró que, en su momento, fueron recuperadas las facturas y cuentas de cobro presentadas por el contratista y se advirtieron algunas situaciones como:
• Compra de tamales por 30 millones de pesos a una empresa de grúas en Acacías (Meta).
• Adquisición de postres a un asociación de padres de familia en Tarqui (Huila), que figuraba como inactiva
• Compra de mercados a una empresa transportadora de Algeciras (Huila), cuya sede queda a cuatro horas de camino en trocha de la cabecera municipal.
Por las irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar en Santander, la Fiscalía vinculó y judicializó a Trujillo Manrique y Luisa Fernanda Flórez Rincón, contratistas y representantes de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda.
Bienes ocupados
La Fiscalía identificó las sociedades y bienes que, al parecer, fueron utilizadas por los contratistas para dar apariencia de legalidad a la defraudación al PAE en Santander o habrían sido conseguidos con los dineros desembolsados por la gobernación para cubrir la alimentación de los estudiantes.
En los registros se halló a nombre de Trujillo Manrique, contratista y principal implicado en los hechos de corrupción, seis bienes que corresponden a un apartamento con depósito y parqueadero en un exclusivo sector de Barranquilla, la sede de la Cooperativa Multiactiva
Surcolombiana de Inversiones Ltda en Neiva.
También se ocupó una bodega a nombre de la Agencia Surcolombiana de Inversiones Ltda., en Cúcuta (Norte de Santander), y un establecimiento de comercio de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones en el norte de Bogotá.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.