En una alocución en radio y televisión, el Presidente informó que estará vigilante de lo pactado y del cese al fuego de las Farc.
En cuatro meses tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no: Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso plazo al proceso de paz este domingo al explicar en alocución el anuncio de desescalamiento del conflicto que se realizó en La Habana, Cuba, por parte de los negociadores del Gobierno y de las Farc.
“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, dijo el primer mandatario.
El Jefe de Estado indicó que mientras se avanza en la discusión para llegar a un acuerdo final y en la definición de los términos para un cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral, es “urgente volver a desescalar el conflicto, reducir la intensidad de la guerra”.
Esto, porque aunque se ha venido hablando en medio de la guerra, los colombianos han rechazado los ataques que la guerrilla ha seguido realizando y que pesan en la negociación: “Hay que comenzar ya a frenar las muertes, la destrucción y el dolor que deja cada día este enfrentamiento absurdo”, dijo.
“En esta dirección, las Farc hoy se comprometieron a mantener la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas. Y si ellos suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares”, señaló.
Santos fue enfático al indicar que las Fuerzas Armadas sí están listas para un desescalamiento gradual de las acciones pero, siempre y cuando, las Farc cumplan con la tregua unilateral que comienza el próximo 20 de julio.
“Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho”, agregó el Mandatario.
El Jefe de Estado reiteró que el desescalamiento anunciado no implicará, ni por un segundo, desproteger a los colombianos y que no se trata de un cese bilateral, más si de “un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo”.
“Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso. Y eso es lo que ha ocurrido hoy en La Habana: se ha tomado una decisión que nos da una nueva luz de esperanza para llegar a un acuerdo final”, señaló Santos.
El acuerdo anunciado en La Habana este domingo para fijar los términos del cese el fuego bilateral y para la dejación de armas tendrá un sistema de monitoreo y de verificación con presencia internacional.
El cese al fuego y la dejación de armas se vienen discutiendo en una subcomisión donde hay militares y policías en servicio activo del más alto rango, lo que, señaló el Presidente, “da la tranquilidad y la confianza de que lo que se pacte se hará bien”.
Se definió que esta subcomisión cuente con el apoyo de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado del Uruguay, país con amplia experiencia en el tema. Ambos países ayudarán al monitoreo y verificación, que es una condición indispensable para que un posible cese al fuego tenga suficiente garantías.
"Hoy, con estos nuevos avances, por fin veo clara la luz al final del tunel. Y esto me llena de confianza y esperanza. Vamos a lograr esa paz que ha sido tan esquiva", precisó.
“Con punto de justicia, estamos al otro lado”
En su alocución, el presidente Santos indicó que lo que falta en el proceso es el tema “más complejo, el de cómo lograr el máximo de justicia que nos permita la paz”.
“Este es el punto que va a definir si hay o no paz, y tenemos que superarlo. Ese es el reto. Si llegamos a un acuerdo sobre ese aspecto de la justicia, podremos decir –sin lugar a dudas– que estamos al otro lado”, precisó.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.