Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Agosto 2019 - 7:34am

En Colombia matan una niña cada tres días

Además, en el país cada día violan a 55 niñas.
Colprensa
En Colombia cada día violan a 55 niñas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A Diana Tatiana Rodríguez, de 10 años, la Policía la encontró muerta y amarrada de pies y manos el sábado pasado (1 de junio), cerca a la orilla del mar, en el barrio Juan XXIII, de Buenaventura (Valle del Cauca).

Su cadáver, además, tenía rastros de abuso sexual y, según las primeras pesquisas de la Fiscalía General, el responsable sería un tío de la niña a quien, en audiencia de imputación de cargos, el juez le imputó el delito de feminicidio agravado.

Sin embargo, este no es el único caso. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y abril de este año han sido abusadas sexualmente 6.085 niñas menores de edad y han sido asesinadas otras 33.

Esto quiere decir que en Colombia cada día violan a 55 niñas, mientras que cada 3,3 días una es asesinada.

Si se quisiera entrar en calificativos, se podría decir que las cifras, por lo menos, resultan dantescas para la infancia colombiana y es un reflejo de que esta población, pese a múltiples campañas y esfuerzos, sigue siendo vulnerable en el país.

Para Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi –entidad dedicada a velar por la protección de los niños–, este panorama es fiel reflejo de que “seguimos siendo un país en donde la niña, y luego la mujer, es vista y tratada como un objeto sin derechos”. 

Además, Norato expresa que dadas esas ausencias, el abuso sexual en el país sigue como una de las formas de violencia más severas contra las mujeres. “Son las niñas, con el 80 % de los casos, las principales víctimas”, agrega Norato, citando las cifras de Medicina Legal.

Un recuerdo doloroso

El nombre de Yuliana Samboní volvió a estar hace poco en la agenda del país, por cuenta del testimonio de su verdugo, Rafael Uribe Noguera, quien debió rendir testimonio ante la justicia en el caso que se lleva contra sus hermanos, Francisco y Catalina, por presunto encubrimiento del crimen.

En su declaración revivió los momentos posteriores a la violación y asesinato de la niña, ocurrido en diciembre de 2016, en Bogotá, recordando cómo ocultó el cadáver y la ropa que llevaba la niña.

“Alzo el cuerpo de Yuliana y voy y lo escondo. El piso estaba muy engrasado con aceite y tomo un trapero de la cocina y trato de limpiar”, resaltó el hoy condenado a 58 años de prisión –la pena más alta–, tras explicar que sus hermanos lo llamaron y buscaron con insistencia, con el objetivo de dar con el paradero de la menor de edad, confiando en que estuviera con vida, pues según Uribe Noguera, sus hermanos confiaban en que la niña estuviera viva y, en el caso de Francisco, le decía que “ojalá esa niña aparezca”.

¿Qué está pasando?

Aunque desde diversas instancias gubernamentales y privadas se han adelantado campañas contra la violencia, las cifras demuestran que no han sido fructíferas.

Carlos Charry, doctor en Sociología de la Universidad del Rosario, señala que este panorama de violencia contra las mujeres es, de una u otra manera, una radiografía del modelo de sociedad patriarcal que tenemos.

“Lamentablemente muchos hombres siguen viendo a la mujer como un sujeto inferior, y esa supuesta superioridad es la que los hace considerar que las mujeres no merecen respeto, incluso llegando a verlas como que sus vidas no valieran”.

Sobre esto, Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política de Save The Children en Colombia, sostiene que además de las campañas y los mecanismos de prevención que se puedan establecer y promover en el país, la justicia debe aplicarse “sin dar espacio a la impunidad, recordando que en delitos como el abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes no debe aplicarse reducción de penas ni subrogados de ley” y así las penas, como sucedió en el Caso de Uribe Noguera, lleguen a ser de hasta 60 años.

Ahora, vale la pena revisar el informe publicado ayer por Save The Children, el cual muestra que en América Latina y el Caribe, cada día 70 niños y niñas mueren por la violencia, dejando en evidencia que, pese a que Colombia sufre este flagelo, no es un fenómeno que sea ajeno en otras latitudes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.