La Fiscalía lo acusa de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos en caso Odebrecht.
En abril se conocerá fallo en contra de José Elías Melo
Con las declaraciones de Alejandro Sánchez Vaca, vicepresidente de la banca de Inversión de Corficolombiana, y Gustavo Antonio Ramírez, vicepresidente de Inversión de la misma firma, finalizó la etapa de testigos en contra de José Elías Melo a quien la Fiscalía acusa de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos dentro del expediente que se sigue por el escándalo de Odebrecht.
El juez 14 de conocimiento que presidió las diligencias de los declarantes convocó para los próximos 21 y 22 de marzo las audiencias de alegatos finales en las que las partes tendrán una última oportunidad para dar a conocer sus estrategias.
El funcionario judicial añadió que el primero de abril entregará el sentido de fallo en el que se conocerá si Melo es o no culpable de los delitos que lo acusan.
En síntesis, para el ente acusador, Melo Acosta conocía y supo del pago de sobornos por cerca de 6.5 millones de dólares que la firma pagó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales para que se les adjudicara el millonario contrato vial que se extendía desde Cundinamarca hasta la Costa Norte de Colombia.
Ramírez, bajo la gravedad de juramento, habló ante el estrado de la existencia de un memorando de entendimiento suscrito entre los brasileros y Corficolombiana en el que se establecían las reglas de confidencialidad y exclusividad, los gastos de la etapa de evaluación del proyecto y los acuerdos finales entre las firmas participantes.
Sobre el proyecto Ruta del Sol 2, Ramírez reveló que se conformó un grupo interdisciplinario que le hiciera seguimiento en temas de ingeniería, aspectos financieros y el área legal.
“Desde que el gobierno empezó a anunciar que iba a sacar este proyecto, más o menos en el 2008 o incluso antes, se iban presentando ante nuestras diferentes instancias los avances del proyecto: qué iba sacando el Gobierno, qué requisitos se iban a pedir para presentarse a estas licitaciones”, reveló el directivo.
Por su parte, Sánchez Vaca, quien entre 2009 y 2010 ocupaba el mismo cargo que en la actualidad, relató que en su momento se escogió la multinacional brasilera ya que tenía todos los pergaminos en materia de firmas constructoras y su calificación de riesgo era óptima para desarrollar el proyecto vial.
“Lo hacía un candidato perfecto para que estuviera en la licitación y por eso terminamos asociándonos con ellos. Odebrecht era la (constructora) más grande de Suramérica”, dijo Sánchez Vaca.
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