Mientras el daño a la fauna aumentó un 23 % en el país, el departamento es uno de los que registra mayores reducciones en superficie deforestada.
Mientras el daño a la fauna aumentó un 23 % en el país, el departamento es uno de los que registra mayores reducciones en superficie deforestada.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que durante 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.
Sin embargo, Norte de Santander, junto con Nariño y Chocó, son los departamentos de mayores reducciones en superficie deforestada.
"La deforestación en el país aumentó con relación al 2016, sin embargo, la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región del Pacifico, la zona Caribe y Andina la deforestación tuvo un descenso. En la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad con aproximadamente 9000 hectáreas de bosque", indicó Ómar Franco, director de la entidad meteorológica.
Franco explicó que el aumento se da a razón de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la colonización de tierra, cultivos ilícitos e infraestructura irregular que vienen creciendo en varias regiones del país.
El funcionario resaltó que el 65% del total de la tasa de deforestación del país estuvo concentrado en la región de la Amazonia por lo que hizo un llamado a que las políticas estén direccionadas hacia ese panorama.
"Para el año 2017 los departamentos con mayores aumentos en superficie deforestada fueron Caquetá, Guaviare y Meta, con aumentos entre el 10% y 20%, mientras que los departamentos con mayores reducciones en superficie deforestada fueron Chocó, Norte de Santander y Nariño", añadió Franco y sostuvo que una de cada diez hectáreas deforestadas a nivel nacional se localiza en áreas de Resguardos Indígena como Nukak-Maku con 3435 hectáreas deforestadas, Yaguara II (3022) y Vaupés con 2100.
Entre tanto, el Ideam señaló que la cifra asociada a Parques Nacionales está sobre las 12.000 hectáreas, siendo el parque La Macarena y el parque Tinigua los dos ecosistemas más comprometidos con la pérdida de bosque natural en aproximadamente 3000 hectáreas, cada uno de ellos.
Algunos de los lugares más afectados por la deforestación en el último año son en la Guajira: Dibulla; Magdalena: municipio de Santa Marta, Río Palomino, Don Diego y Don Dieguito.
En Chocó: los municipios de Río Quito, Quibdó, Itsmina, Litoral de San Juan, El Cantón de San Pablo, Medio San Juan. Parque Nacional Natural Los Katios, y en Norte de Santander el municipio de Tibú, y el Río Catatumbo.
Otras zonas críticas, de acuerdo con las alertas tempranas que publicó el Ideam a lo largo de 2017 son: Antioquia, especialmente los municipios de Remedios, Dabeiba, Frontino, Urrao. Ríos Murri y río Arquía. Serranía de San Lucas; Córdoba, en Tierralta y el parque natural paramillo; Guaviare, San José del Guaviare.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.