Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Diciembre 2016 - 1:22pm

En 2016 la Unidad de Gestión de Riesgos atendió 4.907 eventos

El 60 % de los eventos en Colombia fueron incendios forestales.

Colprensa
En Antioquia, el Eje Cafetero, en la región Caribe y en Norte de Santander -donde se está terminando-, se están fortaleciendo centros logísticos, además del nacional, y ya todas los Departamentos, dijo, cuentan con maquinaria amarilla. Por último, mencionó los eventos de mayor impacto del 2016.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ugrd), Carlos Iván Márquez entregó el balance de gestión de este 2016 en donde afirmó que se registraron 4907 eventos que tuvieron que atender.

"En 2016 la inversión global llegó alrededor de los 600 mil millones de pesos, de esos 65 % se invirtió en la prevención de riesgo, conocimiento del riesgo y fortalecimiento; y 35 % se utilizó para la atención de emergencias. En este año tuvimos 4907 eventos de origen natural".

Según el director, de esos evento 60 % de los eventos en Colombia son incendios forestales;  el 12 % por inundaciones; 9 % por vendavales, 7 % deslizamientos y otros accidentes. Y los departamentos en donde más se registraron este tipo de hechos fue son: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda  y Boyacá.

Destacó, además, situaciones como la de Girón en Santander en donde el impacto por desastres naturales se ha disminuido significativamente dado, dijo, a los proyectos de mitigación de gestión de riesgo, obras de control de inundaciones, obras de canalización de aguas, obras de rehabilitación de vías y puentes y la construcción de reservorios que se ha hecho en todo el territorio nacional.

"Todas las obras que hemos venido desarrollando hacen que el impacto que hemos tenido durante este año ha sido un impacto menor comparado con los años anteriores", dijo.

Sobre las obras tras los desastres naturales afirmó: "Se puede decir que las viviendas que fueron afectadas en los dos Santanderes por el sismo del año anterior fueron entregadas en su totalidad. 629 viviendas entregadas en este mes de diciembre, junto a todo el plan de recuperación que se necesitaba para que esto estuviera finalizado. En cuanto al tema de Salgar, el Plan de Acción se ha cumplido en un 100 %, es decir se recuperó todo el tema de puentes de recuperación, el tema agrícola y el tema de vivienda se está finalizando y que se entregarán el próximo año, a más tardar en el mes de abril".

Resaltó también las colaboraciones que se hicieron a nivel internacional como a Haití por el huracán Matthew, a Ecuador por el terremoto y los avances que se hicieron en los municipios y departamentos por contar con recursos y planes para la gestión de riesgo.

"Casi mil municipios ya tienen su planes municipales de gestión de riesgo, cuando empezamos estábamos en ceros. Los 32 Departamentos tienen fondo de gestión de riesgo, ya eso es un avance grandísimo, y ya se empieza a tener 35 oficinas de gestión de riesgo  territorial", dijo.

En Antioquia, el Eje Cafetero, en la región Caribe y en Norte de Santander -donde se está terminando-, se están fortaleciendo centros logísticos, además del nacional, y ya todas los Departamentos, dijo, cuentan con maquinaria amarilla. Por último, mencionó los eventos de mayor impacto del 2016.

"El cierre del Fenómeno de El Niño; la temporada de huracanes atípica: el Huracán Matthew que afectó a cinco Departamentos pero no dejó afectaciones humanas, ni daños, pero sí una gran inversión, y el huracán Otto que afectó a San Andrés y Providencia, sin afectaciones; la segunda temporadas de lluvias  con afectaciones fuertes en Chocó y demás Departamentos; accidentes por deslizamientos en Copacabana, Antioquia; y el accidente aéreo de la aeronave de Lamia", dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.